Uncategorized

Avanza proyecto de campus de la UASLP en Villa de Reyes

En su visita al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la alcaldesa de Villa de Reyes, Érika Irazema Briones Pérez junto con el rector Alejandro Zermeño Guerra, se reunieron de forma virtual con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, para plantear la propuesta de construcción de un nuevo campus en este municipio de la zona Bajío.

En esta ocasión, de parte del gobierno municipal se argumentó la necesidad de contar un plantel universitario, debido al crecimiento urbano e industrial que se está dando y mientras más escolaridad tenga la población, menos desigualdad y pobreza laboral existirá.

Actualmente, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 7.9 años, y la baja escolaridad de la población se traduce en ingresos laborales muy bajos. 76.2% de la población ocupada de Villa de Reyes, tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.

En los últimos 10 años, la desigualdad salarial, -medida bajo el coeficiente de Gini-, únicamente se ha reducido en 7.4%, situación que no es equitativa con las inversiones que se han establecido en Villa de Reyes.

De acuerdo, al Censo de Población y Vivienda 2020, en el municipio viven 52 mil 912 habitantes, aunque se tiene una población flotante de cerca de 32 mil personas que trabajan, visitan o son proveedores del polígono de la Zona Industrial.

Es un municipio joven, 57.7% de la población tiene hasta 29 años y actualmente, 2 mil 251 personas mayores de 15 años no tienen escolaridad.

Del total de la población, únicamente 887 personas tienen licenciatura, 6 una especialidad, y 17 maestría.

La oferta educativa es de 7 bachilleratos en todo el municipio, de los cuales 3 son telebachilleratos, lo cual, la baja oferta educativa, puede explicar que mientras 39% de la población tiene secundaria, solo el 19% tiene bachillerato general o técnico.  Además, 130 personas están matriculadas en educación superior, de las cuales, 66.9% estudian ingeniería, manufactura o construcción.

Seguiremos informando

Botón volver arriba