Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

Estos son los autos más vendidos de la historia

Los coches más vendidos de la historia tienen en común un arraigo global y popular. Desde el primer «superventas», el Ford Model T, hasta los eternos Volkswagen Golf o Toyota Corolla, que hoy en día siguen comercializándose, en la siguiente lista el lector puede repasar modelos que han batido todos los récords de ventas en la historia del automóvil.

El coche más vendido de la historia es el Toyota Corolla. Desde 1966, el compacto japonés ha ido evolucionado con la industria, pero siempre con un patrón inamovible: ser un vehículo accesible y fiable. Primero fue un tótem para el norteamericano medio, y poco después alcanzaría al consumidor europeo. Éxito absoluto en todo el globo terráqueo, el Corolla atesora más de 43 millones de unidades vendidas. Y lo que le queda: con la tecnología híbrida por bandera, su éxito actual apunta al infinito.

Aunque por definición no sea un coche, el pick-up estadounidense Ford F-Series es otro de los ilustres y eternos vehículos de la historia. Lo avalan sus más de 40 millones de ventas, sobre todo en Estados Unidos, donde lleva desde 1977, sin interrupción, siendo la camioneta más vendida. Se lanzó al mercado en 1948, y en la actualidad presume de una gama diversa, que se adapta a múltiples usos y tareas del potencial comprador.

El tercer lugar del podio lo ocupa el Volkswagen Golf (35 millones). Entre los coches más vendido, se cuela el heredero del mítico «Escarabajo». En la década de los 70, tras la Crisis del Petróleo, el fabricante lanza uno de los primeros hatchbacks con tracción delantera del mercado. Su concepto triunfó -hasta entonces, la mayoría eran modelos de tracción trasera- en todos los países a los que fue llegando y marcó el camino al resto de firmas automovilísticas, que se inspiraron en el desarrollo de turismos similares.

Precisamente, el precursor del Golf es el cuarto coche más vendido de la historia: el Volkswagen Tipo 1, o popularmente conocido como «Escarabajo» o «Beetle». Su carrera meteórica se inició en 1938, siendo frenada en seco por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En el periodo bélico su producción se limitó a carrocerías adaptadas a un uso militar. Entre 1945 y 1974, se produjo a gran escala, caracterizándose por un precio accesible y un gasto de carburante reducido, lo que le valió el calificativo de «El coche del pueblo».

Con la llegada del Golf, Volkswagen no recuperó su icónico «Beetle» hasta 1998. Eso sí, añadiendo la palabra New. Esta nueva etapa del «Escarabajo» finalizó en 2019. 80 años -interrumpidos- de vida para un total de 23 millones de unidades vendidas.

Cierra el Top 5, otro coche de tamaño compacto y de una marca generalista: el Ford Escort. A diferencia del F-Series, este es un modelo de origen europeo, o más bien, británico. Nace en 1967 como respuesta de la marca del óvalo a la avalancha de modelos económicos y de bajo consumo por parte de fabricantes locales (Renault, Fiat o Volkswagen). Reemplazado por el Ford Focus, en 33 años de trayectoria se vendieron 20 millones de unidades.

Con 18 millones de ventas, y subiendo, puesto que todavía se comercializa, aparece el Honda Civic. Otro compacto, en este caso japonés, «hijo» de la Crisis del Petróleo que se abrió camino en Estados Unidos para después convertirse en un coche global. Con ocho generaciones a sus espaldas, los compradores han valorado su fiabilidad y un posicionamiento más deportivo.

La berlina más vendida de la historia es el Honda Accord. El modelo nipón, nacido en 1976, democratizó un segmento hasta entonces asociado al lujo. En una categoría plagada de alternativas europeas (sobre todo alemanas), el Accord se posicionó desde sus orígenes como un coche práctico y económico y al mismo tiempo de enfoque deportivo. Aunque en España ya no se comercializa, sigue vigente en otros mercados, con cifras que hablan por sí mismas: casi 18 millones de unidades vendidas.

Otra berlina, rival directo del Accord, y todavía a la venta, aparece en la lista de los coches más vendidos de la historia: el Volkswagen Passat. Con más de 16 millones de unidades vendidas, el «hermano mayor» del Golf es un modelo a medio camino entre las berlinas generalistas y las de lujo.

El coche más vendido del mundo al otro lado del Telón de Acero

Por último, en este ranking no pueden faltar dos coches muy especiales. Uno por ser el primer coche de masas, el Ford Model T. Con él se popularizó la producción en serie en la industria de la automoción, logrando números inconcebibles para la época: entre 1908 y 1927, se vendieron 16 millones de unidades.

Y el segundo por estar al «otro lado», en concreto, al otro lado del Telón de Acero: el VAZ 21021 o también llamado Lada Zhiguli. Se lanzó en plena Guerra Fría y estuvo a la venta hasta 2012. Prácticamente no recibió cambios en dicho periodo. Se vendieron un total de 19 millones de unidades. Primero en la Unión Soviética y, tras la caída del muro de Berlín, en países de la órbita rusa.

Seguiremos informando/platiniumoil.com

Botón volver arriba