Estados Unidos confiscó este lunes en la República Dominicana el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en base a las sanciones estadounidenses que pesan sobre el país sudamericano.
Según explicaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena, Estados Unidos trasladó el avión a Florida este lunes.
«Incautar el avión del jefe de estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses», apuntó uno de los funcionarios a CNN.
El gobierno estadounidense confirmó la versión en un comunicado. «El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches», declaró en el comunicado el fiscal general Merrick Garland.
El avión cuyo coste se estima en unos 13 millones de dólares había estado en la República Dominicana en los últimos meses. Las autoridades estadounidenses no revelaron el motivo, pero se presentó una oportunidad para que los funcionarios estadounidenses incautaran la aeronave.