Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

¿De cuánto será aumento del salario mínimo para el 2024?

* Entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año

Con un aumento aproximado de 27 pesos que representa un incremento del 12.5%, se definirá en los próximos días la nueva tarifa para definir el nuevo salario mínimo en la República Mexicana, mismo que establecerá el Gobierno Federal.

Entre el sector privado, gobierno y sindicatos de representación de los trabajadores se deberá llegar a un consenso para definir el incremento. Actualmente, el sector patronal es representado por la Confederación Patronal de México (COPARMEX) y la propuesta de aumento es del 12.5% para llevar al salario mínimo general de 234.00 pesos a 207.44 pesos.

Dicho incremento no está considerado para la Zona Libre de la Frontera Norte, mismo donde ya se alcanzó el objetivo de la línea del bienestar.

Por lo anterior, se estima que en los próximos días el Gobierno Federal ponga sobre la mesa la intención de efectuar un incremento en el salario mínimo del 20%. Esta propuesta ya se presentó el año pasado y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha definido un monto, ha referido en diversas ocasiones que buscan que el salario aumente «considerablemente».

Por parte de los trabajadores, tampoco se ha hecho pública su propuesta; en la negociación del año pasado, esta parte presentó la oferta más elevada, de un 25 por ciento, contra el 20 por ciento del Ejecutivo y el 15 por ciento del sector privado. Al final quedó en 20 por ciento.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba