
Brasilia.- Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos se tensaron este miércoles luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocara al encargado de negocios de la embajada estadounidense por un comunicado que defendía al ex presidente Jair Bolsonaro.
La convocatoria se da en medio de nuevas amenazas arancelarias del presidente Donald Trump contra Brasil, a quien acusó de no ser «bueno» con Estados Unidos y advirtió que anunciaría nuevas tasas basadas en “hechos muy sustanciales”.
La disputa comenzó el domingo cuando Trump calificó al grupo BRICS, del cual Brasil es miembro, como “antiestadounidense” y amenazó con imponer un arancel adicional del 10 por ciento a sus integrantes.
Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva respondió con firmeza, señalando que “el mundo ha cambiado” y que Brasil no acepta imposiciones.
El apoyo de la embajada estadounidense a Bolsonaro, actualmente acusado de planear un golpe para evitar la llegada de Lula en 2023, fue considerado una “persecución política” por Washington, lo que provocó la reacción de Brasil que pidió aclaraciones oficiales.
Seguiremos informando.