SLP

[VIDEO] Aumenta número de mujeres voluntarias en el SMN

Este sábado se dio la bienvenida a la Clase 2004 que se integra por 294 jóvenes, siete son mujeres

Un total de siete mujeres se alistaron voluntariamente este año para realizar el Servicio Militar Nacional (SMN) en San Luis Potosí, “ellas son el mejor ejemplo de civismo y patriotismo a la sociedad”, señaló el comandante de la XII Zona Militar, General D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara.

Este sábado, se realizó la ceremonia de bienvenida a 294 jóvenes, hombres y mujeres, de la clase 2004, al SMN encuadrados en el 40 Batallón de infantería.

Al evento asistieron el General Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado en representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona; la Diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero en representación del Congreso del estado y Jorge Daniel Hernández Delgadillo en representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Ahí, con el atuendo característico de dicho servicio voluntario, pantalón de mezclilla, playera blanca y gorra roja, aguantando un frío de 6 grados centígrados, los jóvenes fueron recibidos por elementos de tropa, oficiales y jefes del Ejército mexicano.

En su mensaje el General Fuentes Guevara reconoció a todos los muchachos que aceptaron cumplir con su servicio militar, “pero en especial quiero reconocer a las mujeres que hoy se integran a este cuerpo de manera voluntaria, porque no se trata sólo de un tema de empoderamiento, sino de demostrar que somos iguales y que la disciplina no tiene género”, indicó.

A la ceremonia asistieron como invitados especiales, los padres, hermanos y familiares de los jóvenes conscriptos que al final, orgullosos, posaron a su lado para la foto, incluso muchos buscaron al General Fuentes Guevara para tomarse una gráfica, “es un honor recibirlos para que conozcan nuestros valores y se formen en el espíritu de cuerpo”, les dijo.

Aunque helados y muchos de ellos “desmañanados”, a los jóvenes se los veía emocionados, ilusionados, sobre todo porque la mayoría aspiran a cursar una carrera militar cómo varios expresaron.

Cabe destacar que la integración de las mujeres en el SMN se abrió en el año 2000 y desde entonces han participado de manera voluntaria.


En entrevista el Comandante de la XII Zona Militar manifestó que los ahora conscriptos recibirán instrucción de orden cerrado que les permite adoptar la disciplina cómo una forma de vida; legislación militar; papel de las fuerzas armadas, operaciones del ejército en apoyo a la población civil, importancia, uso y manejo del armamento.

Fuentes Guevara reconoció sin embargo que debido a que son 12 meses de servicio, al final del proceso, menos de la mitad de jóvenes concluirán su servicio militar, “pero yo quiero pedirles qué honren la formación que les han dado en casa y en la escuela, que demuestren carácter y compromiso y marchen hombro con hombro con sus compañeros para que conozcan el valor de la lealtad tan necesario en estos tiempos”, les dijo en su arenga a los conscriptos.

“No dudo que en está Clase del SMN tenemos lo mejor de nuestra sociedad, lo mejor de San Luis potosí, los felicitamos por su convicción y a sus familias doble felicitación por acompañarlos y apoyarlos”, concluyó

El SMN se creó en 1942 cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, puso en vigor el decreto para que los varones mexicanos por nacimiento o por naturalización, prestaran servicio en las fuerzas armadas.

Seguiremos informando

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba