
El gobierno de México informó que las intensas lluvias de los últimos días han dejado 44 personas fallecidas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, mientras continúan los operativos de rescate y limpieza en 139 municipios afectados.
Veracruz registra el mayor número de decesos con 18, seguido de Hidalgo con 16, Puebla con nueve y Querétaro con uno. La entidad más impactada es Veracruz, con 69 municipios dañados y más de 249 mil usuarios sin electricidad, de los cuales ya se ha restablecido el 78% del servicio.
Desde el viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instaló el Comité de Emergencias para coordinar labores interinstitucionales de auxilio y recuperación, con participación de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, CFE, Conagua, SICT, Pemex y autoridades locales.
La Marina mantiene activo el Plan Marina en Fase de Auxilio, con apoyo a miles de personas: 2 mil 988 en Veracruz, 535 en Puebla y 127 en San Luis Potosí, incluyendo atenciones médicas, traslados a albergues y despeje de vías. Se instalaron cuatro cocinas móviles que pueden preparar 1 800 raciones diarias en Poza Rica, Álamo, Huauchinango y Tamazunchale.
El gobierno federal habilitó la línea 079 para brindar apoyo en la búsqueda y localización de personas, y las autoridades priorizan la protección de la vida y la integridad de la población mediante limpieza, rehabilitación de caminos y entrega de despensas y cobijas a familias damnificadas.
Seguiremos informando.