GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Ciencia y Educación (destacadas)

Desde las aulas, el empoderamiento de las mujeres, señala investigadora de la UASLP

Aida Ortega reconoció un avance en el ámbito administrativo y económico que se imparte en la FCA-UASLP, pero señaló que persiste el "techo de cristal"

La doctora Aída Ortega Velázquez, profesora investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (FCA-UASLP), destacó la necesidad de empoderar a las mujeres desde las aulas como un paso fundamental para superar las barreras de género presentes en las áreas administrativas y económicas.

La Dra. Ortega Velázquez enfatizó la importancia de trabajar con toda la comunidad universitaria, incluyendo mantenimiento, administrativos, docentes y estudiantes, para abordar la obligación de avanzar en temas de género.

Con un doctorado en psicología de las organizaciones y del trabajo, Aida Ortega reconoció un avance en el ámbito administrativo y económico que se imparte en la FCA-UASLP, pero señaló que persiste el «techo de cristal» debido a estereotipos de género arraigados. Destacó que, a pesar de tener a la doctora Hilda Lorena Borjas García como la primera directora, aún se enfrentan desafíos en la promoción de liderazgo femenino en áreas de emprendimiento y empresas.

Subrayó que el empoderamiento debe comenzar desde las aulas, trabajando tanto con mujeres para fortalecer su confianza como con hombres para concientizarlos sobre los roles de género y la importancia de la equidad.

La igualdad de género, según la investigadora, no sólo es una cuestión de justicia social, sino que también contribuye a hacer que las organizaciones sean más competitivas y que los equipos obtengan mejores resultados. Esto se refleja en su investigación actual en el área de comportamiento social y recursos humanos.

La Dra. Ortega Velázquez está colaborando actualmente con el Centro de Justicia de las Mujeres para realizar un diagnóstico organizacional al personal, abordando la problemática de la violencia contra la mujer. Destacó la importancia de mejorar las condiciones laborales y el clima organizacional, y mencionó un convenio firmado con la facultad para intervenir y buscar áreas de oportunidad.

En cuanto al trabajo transversal con los estudiantes, mencionó las materias de desarrollo humano y profesional en los primeros semestres, así como cursos complementarios obligatorios sobre equidad de género en los últimos semestres. Estos esfuerzos buscan no sólo concientizar sobre la importancia de la equidad de género, sino también prevenir y abordar la violencia contra las mujeres, reconociendo su impacto en el ámbito académico y laboral.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba