
Tamuín, S.L.P.- La crisis de seguridad en Tamuín sigue profundizándose con la designación del tercer director de la Policía Municipal en lo que va de la actual administración. Esta vez se trata del licenciado Pedro Luis Rocha Cruz, quien llega al cargo tras la breve y gris gestión de Jhonatan Adrián Contreras Campos, quien apenas duró un mes con nueve días al frente de la corporación.
Contreras Campos había llegado para sustituir al teniente Eduardo Maldonado Torres, en una cadena de relevos que más que estrategia parece una improvisación constante. El alcalde Marcelino Bautista Rivera ha demostrado una alarmante falta de dirección en materia de seguridad, dejando a los tamuinenses a merced del crimen y la violencia.
Las estadísticas no mienten, pero tampoco hacen falta cuando los hechos saltan a la vista: robos, accidentes, y situaciones de alto impacto ocurren cada semana, mientras la policía municipal opera con apenas una decena de elementos visibles —aunque se presuman 25— y dos patrullas, de las cuales una está casi siempre al servicio personal del titular.
No hay armas, no hay equipo, no hay dirección. La corporación está debilitada, desarmada y expuesta, justo en uno de los momentos más delicados para la región. A ocho meses de asumir el cargo, Marcelino Bautista sigue sin dar señales de tener un plan real de seguridad. Eso sí, no pierde oportunidad para aparecer en eventos fuera del municipio, tomándose fotos como si todo estuviera en orden.
El nuevo titular, Pedro Luis Rocha Cruz, es licenciado en Derecho y cuenta con 31 años de experiencia en seguridad pública. Ha sido jefe de corporaciones en las cuatro regiones del estado y ha dirigido policías municipales en el Altiplano. Su perfil es, sin duda, más sólido que el de sus antecesores inmediatos, pero llega a una corporación fracturada, sin rumbo y sin respaldo real del alcalde.
La gran incógnita es si lo dejarán trabajar, o si también terminará por engrosar la lista de funcionarios fugaces, víctimas del caos institucional que reina en Tamuín.
Seguiremos informando.