
A pesar de los esfuerzos que la nueva administración gubernamental realiza en tema de Seguridad Pública, continúan presentándose hechos de violencia que hunden a la ciudadanía en el miedo y la incertidumbre, por lo que las nuevas estrategias tendrán que ya surgir el efecto deseado para restaurar la paz social en la entidad potosina.
Si bien, muchas de las acciones del crimen organizado que se siguen presentando en el estado aún tienen que ver con el poco actuar que tuvo la fallida administración pasada, no se deben de descuidar las exigencias de los potosinos, los cuales ven en este nuevo gobierno la esperanza de que reduzca la actividad delictiva considerablemente ya que, aseguran, es imposible vivir así.
Mientras el gobernador Ricardo Gallardo ya anunció un equipo táctico tipo SWAT, aunado a los vehículos patrulla todo terreno, para combatir la inseguridad en el estado, los ciudadanos de a pie tratan de pasar los días a la espera de que no les suceda nada malo en el transporte público, en las calles, en restaurantes o en su propia casa.
A continuación, los hechos delictivos y ejecuciones de la semana:
4 de octubre:
Comando armado “levantó” a un comerciante, en Ciudad Valles. Los hechos sucedieron en la carretera al ingenio en un negocio con venta de pollos asados, frente a un super.
5 de octubre:
Fue ejecutado, en la madrugada, balazos, el sonidero Juan Manuel Quistián conocido como “El Tontín”, dueño del Kiss Sound. Los hechos sucedieron en avenida José de Gálvez, esquina con carretera a Rioverde, al filo de las 04:30 horas, fue cuando lo reportaron al 911 de atención a emergencias, el cuerpo quedó a bordo de su vehículo, Nissan, blanco. Hubo fuerte movilización policial.
6 de octubre:
Durante el amanecer de este 6 de octubre fueron localizados tres cuerpos ejecutados abandonados en la carretera que divide a San Luis Potosí, SLP de Zacatecas, de forma extraoficial, comentaron, podría tratarse de los policías desaparecidos en Cedral, SLP. lo que más tarde fue confirmado por la Fiscalía General de San Luis Potosí.
6 de octubre:
Un joven fue asaltado por dos desconocidos en la intersección de la avenida Vicente Rivera y la calle Azteca Norte, en las inmediaciones del fraccionamiento El Paseo, a la altura del puente de las vías del ferrocarril y el llamado bulevar Río Españita.
7 de octubre:
Fue reportado, por la mañana un sujeto, el cual, se aseguraba había realizado varios disparos en la esquina conformada por las calles de Ignacio Manuel Altamirano y Moctezuma, en el barrio de Tlaxcala, se pedía a los vecinos evitar la zona, pero poco después se informó había sido un enfrentamiento entre un presunto ladrón y policías uniformados, donde había sido abatido el sospechoso. Recibió un balazo en la cabeza.
8 de octubre:
Hilario Leal Quistián, alcalde de Mexquitic de Carmona, sufrió un atentado la tarde de este viernes 8 de octubre cuando transitaba sobre las calles del municipio de Ahualulco; los hechos ocurrieron al filo de las 15:30 horas. Diversas versiones sostienen que el edil quedó atrapado en un fuego cruzado, sin embargo, al mismo tiempo se corren rumores de que el ataque iba dirigido hacia su persona.
9 de octubre:
La cabecera municipal de Ahualulco fue tomada por grupos delincuenciales, los cuales sembraron el terror, se enfrentaron a tiros y “levantaron” a dos personas, a una la sacaron de su domicilio, a la otra se la llevaron del frente de un establecimiento. Los hechos iniciaron media hora antes de la medianoche del jueves.
9 de octubre:
Encontraron tres cuerpos, ejecutados, a bordo de una camioneta en el camino libre a la localidad de La Hincada, en el municipio de Guadalcázar, fueron asesinados a balazos. Hasta el momento no han sido identificados y ya, un grupo de agentes de la Policía de Investigación realizan las investigaciones correspondientes para tratar de resolver el caso.
9 de octubre:
Por radio, teléfono y WhatsApp, agentes de Seguridad Pública de Villa de Zaragoza demandaban ayuda y refuerzos a sus compañeros luego de que fueran presuntamente emboscados por un grupo criminal que los atacó a sangre fría cuando realizaban un recorrido de vigilancia.
9 de octubre:
Por la tarde fue reportado un enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército Mexicano y un grupo de la delincuencia organizada, los hechos ocurrieron en la comunidad de El Salado, en el municipio de Santo Domingo, a donde acudieron en apoyo de los militares, agentes de la Policía de Investigación, Policía Estatal y oficiales de la Guarda Nacional. Se informa de dos personas fallecidas y varios lesionados.