
En complicidad con diputados de la bancada de Morena y el PRI, Xavier Nava y los legisladores del PAN lograron la aprobación del aumento a las tarifas del agua potable para el próximo año.
Durante la discusión del dictamen el diputado Oscar Vera, que votó en contra, explicó que el supuesto incremento del 10 por ciento era una trampa, pues en la realidad será de casi el 100 por ciento dado que la propuesta del ayuntamiento separó los conceptos.
Es decir, el 10 por ciento de aumento corresponde al agua, pero, por ejemplo, en drenaje el aumento es del 35 por ciento. Al sumar todos los conceptos de cobro que hace el Interapas, el incremento real supera el 90 por ciento.
Además, propuso que el incremento fuera seccionado, para que las personas de clase media hacia abajo no tuvieran aumento, y en zonas de mayor plusvalía fuera de mayor porcentaje, sin embargo, ninguno de los diputados que lo aprobaron en la Comisión del Agua hicieron un posicionamiento al respecto.
La diputada por el PRD, María Isabel González Tovar, integrante también de la Comisión del Agua, denunció que el dictamen votado o era el mismo que se había firmado en la Comisión. También votó en contra del aumento.
Además, en una de sus intervenciones pidió al diputado Rolando Hervert Lara que inicie un procedimiento legislativo para remover de la presidencia de la Comisión del Agua al legislador Mario Lárraga Delgado, pues públicamente aceptó tener un interés personal en el tema del incremento, situación que no puede ocurrir.
El diputado del Partido Verde, Edgardo Hernández Contreras también votó en contra del aumento y externó su apoyo a González Tovar para promover un recurso ante la Suprema Corte para echar atrás el incremento aprobado.
En más de una ocasión, los diputados que se posicionaron en contra del aumento pidieron al presidente de la Comisión del Agua, Lárraga Delgado, que explicara las irregularidades señaladas además de detallar en qué basó la Comisión el incremento aprobado. El legislador no se movió de su curul.
Ninguno de los legisladores que votaron a favor subió a la tribuna a defender el dictamen, al contrario, personas en el público encabezadas por los seguidores del alcalde Xavier Nava, Juan Antonio Rodríguez Chessani y Arturo Pérez Alonso, comenzaron a presionar para evitar la discusión y los puntos de vista en contra del incremento, el cual al aprobarse, fue aplaudido por dichos personajes.