Turismo (destacadas)Turismo y GastronomiaZona Huasteca

[VIDEO] Artesanos huastecos y su riqueza cultural

Ciudad Valles, S.L.P.- Los artesanos huastecos invitados a la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, son el reflejo de la riqueza cultural que la región tiene para el mundo, con bordados, alimentos, juguetes, licores y un sin fin de productos que hacen de su trabajo una joya artesanal.

Es común ver en los mercaditos o expos, a quienes con sus manos elaboran prendas de vestir con bordados de punto fino, utilizando los colores más emblemáticos como el rosa mexicano, naranja, rojo y verde, sean hombres o mujeres todos tiene un fin mostrar el acervo cultural que se va trasmitiendo de generación en generación.

Se imprimen en multiples prendas y artículos la flor tének y las estrellas que aglutina los 4 puntos cardinales y los 4 elementos agua, tierra, aire y fuego, teniendo un significado muy importante para los pueblos originarios, y que portamos en los artículos adquiridos; muchas veces no tomamos importancia a las imagenes que se nos muestran a través de dichos bordados.

En algunos muestran otro símbolo importante como es el Árbol de la Vida, que significa la familia, incluso los colores como el naranja se utilizando tipos uno fuerte y el segundo más tenue que significan el amanecer y atardecer de cada día.

Para elaborar una blusa para dama se llevan hasta una semana pues es punto fino. Otras prendas como las camisas para caballeros se demora un poco más.

Las artesanías no solo abarca vestimenta o artículos de decoración o juguetes, también abarca la gastronomía pues existen productos comestibles que son elaborados con procesos artesanales y así logran un sabor y  consistencia inigualable, más nutritiva y natural.

Para ello se utilizan frutas de la región y de temporada así como el aguardiente, para lograr obtener licores de inigualables sabores como maracuya, jobo, naranja, café, entre otros más, que se pueden refrigerar y así degustar antes o después de los alimentos.

Y así se pueden seguir enumerando cada una de las opciones que la gente tiene para conocer el trabajo de los artesanos huastecos, pero la mejor recomendación es que asista cada fin de semana a la plaza principal de Ciudad Valles y los visite en el área del malecón donde los esperan con música de huapango, aguas frescas y mucha algarabía para que usted se anime a comprar un pedacito de la cultura huasteca y así conserve un tesoro de los pueblos originarios de la región.

Seguiremos informando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba