
Autoridades federales y estatales detuvieron a Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria particular del alcalde de Uruapan asesinado, Carlos Manzo Rodríguez, por presuntamente haber filtrado información personal y de agenda al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo acusado de planear el homicidio ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, durante un operativo en la Casa de la Cultura de Uruapan. Méndez fue arrestada junto a un hombre cuya identidad no ha sido revelada, aunque se presume también implicado en el ataque.
La detenida laboraba actualmente como secretaria particular de la alcaldesa Grecia Quiroz García, viuda de Manzo. Según la fiscalía estatal, Méndez utilizó la aplicación Threema para informar a integrantes del CJNG sobre los movimientos del edil. Tras el homicidio, fungió como encargada de despacho del ayuntamiento durante cinco días.
Con esta aprehensión, suman 13 los detenidos relacionados con el asesinato, entre ellos siete escoltas del alcalde acusados de homicidio por omisión. También han sido arrestados presuntos operadores del CJNG, incluido Jorge Armando Gómez Sánchez, señalado como autor intelectual; así como cómplices en la logística, reclutamiento y huida de los sicarios. El jefe de escoltas, el coronel José Manuel Jiménez Miranda, continúa prófugo.
Seguiremos informando.





