Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Arremete Scarlett Johansson contra OpenAI por usar su voz

*La compañía ha anunciado la suspensión temporal de la voz

La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, y uno de los últimos episodios en este desarrollo es la controversia que rodea a OpenAI, una empresa líder en inteligencia artificial, por el uso de una voz similar a la de Scarlett Johansson en su nueva versión del asistente de voz ChatGPT.

La situación ha generado un revuelo mediático debido a las similitudes entre la voz de la asistente virtual de OpenAI y la interpretación de Johansson como Samantha, el sistema operativo con inteligencia artificial en la película «Her» de Spike Jonze, estrenada en 2013. En la película, Samantha desarrolla una relación emocional con el personaje principal, Theodore, interpretado por Joaquin Phoenix.

Aunque OpenAI ha negado haberse inspirado intencionalmente en la voz de Johansson, la similitud ha sido notoria para muchos usuarios. La compañía ha anunciado la suspensión temporal de la voz mientras investigan el asunto.

La polémica alcanzó su punto álgido cuando Scarlett Johansson emitió un comunicado revelando que OpenAI le había ofrecido originalmente la oportunidad de prestar su voz para el ChatGPT 4.0, pero ella había rechazado la oferta por motivos personales. Sin embargo, nueve meses después, observó con sorpresa cómo la voz del sistema de inteligencia artificial se asemejaba notablemente a la suya.

Johansson expresó su incredulidad ante la situación y señaló que la empresa la había contactado nuevamente dos días antes del lanzamiento del ChatGPT 4.0 para reconsiderar su decisión, pero para entonces, el sistema ya estaba disponible públicamente.

La actriz ha solicitado una investigación transparente sobre el proceso de creación de la voz de OpenAI y aboga por legislaciones que protejan la identidad de las personas en casos como este.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba