Estados Unidos ha lanzado una serie de sanciones contra 500 empresas e individuos, marcando el mayor número de sanciones impuestas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia hace dos años.
Las medidas, anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, tienen como objetivo minar la infraestructura financiera del Gobierno de Vladímir Putin. Esto incluye sanciones contra el operador del Sistema Nacional de Pago Mir y varias entidades financieras rusas.
Entre las empresas sancionadas se encuentra la Sociedad Anónima del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), operador estatal del Sistema Nacional de Pago Mir de Rusia, propiedad del Banco Central de Rusia.
Además de las entidades financieras, las sanciones también afectan a empresas de otros sectores, incluidos aquellos que facilitan la transferencia de tecnología y equipos críticos a la base militar-industrial de Rusia.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, señaló que estas acciones tienen como objetivo negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su guerra contra Ucrania y evitar que se conecte a los mercados financieros globales utilizando canales ilícitos.
Estas sanciones se suman a las medidas tomadas por la Unión Europea (UE), que también acordó imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, que será aprobada formalmente en el segundo aniversario del conflicto en Ucrania.