México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Arremete AMLO contra gobierno canadiense tras solicitar visa a mexicanos

*Destacó que el reproche era "fraterno y respetuoso", recordando el esfuerzo que hizo para que Canadá participara en el tratado de libre comercio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó un «reproche fraterno» al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras la oficialización de los requisitos de visado para los mexicanos que viajen al país norteamericano.

Durante una conferencia matutina en Cancún, Quintana Roo, López Obrador recordó que ayudó a Canadá a unirse al T-MEC, en medio de supuestas negativas del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

«Ellos tomaron esta decisión y respetamos lo que deciden otros Gobiernos porque son independientes, libres, soberanos, y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas», declaró el presidente mexicano.

López Obrador destacó que el reproche era «fraterno y respetuoso», recordando el esfuerzo que hizo para que Canadá participara en el tratado de libre comercio, a pesar de las diferencias entre Trump y Trudeau.

El gobierno canadiense anunció que a partir de este jueves los mexicanos deberán obtener una eTA conforme a los nuevos lineamientos o, en su defecto, tramitar una visa de visitante para ingresar al país.

Ante el aumento de solicitudes de asilo, Canadá había advertido sobre nuevos requisitos para los mexicanos que deseen ingresar.

López Obrador reconoció que Canadá pudo buscar otras opciones, pero afirmó que respeta la decisión tomada por Trudeau, aunque señaló que los nuevos requisitos podrían afectar a un gran número de personas.

«No podemos nosotros romper relaciones con Canadá u otros Gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico. Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace mucho tiempo, tenemos que actuar con prudencia», concluyó el presidente mexicano.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba