El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 22 de Octubre del 2020

¡Arrancannn!

Por: María Luisa Paulín

octubre 6, 2020 por Redacción
partidos

Con Octubre iniciaron los trabajos de organización del proceso electoral 2021 en el que los potosinos elegiremos gobernador, 27 diputados y 58 Ayuntamientos. Algunos creen que será, la madre de todas las batallas con MORENA como el enemigo a vencer.

Morena es un manojo de tribus en San Luis Potosí y en México, hay una dirigencia sin autoridad porque es provisional y eso indica que la disputa por las candidaturas será a sangre y fuego y finalmente, como en Sonora, el presidente tendrá que ejercer el sacrosanto dedazo, herencia del PRI, y por lo tanto, un método que le permitirá alinear a todos.

[irp]

El destape que hizo Andrés Manuel López Obrador de Alfonso Durazo, aún secretario se seguridad de la 4T el pasado fin de semana, es un mensaje claro: Los candidatos a gobernador por MORENA lo pone el presidente.

En San Luis Potosí, todos presumen sus vínculos con el presidente pero se sabe que en su corazón está Gabino Morales, el súper delegado del bienestar y Juan Ramiro Robledo, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ricardo Gallardo, aspirante a gobernador por el Partido Verde, tiene como vínculo cercano a Mario Delgado, el líder de MORENA en la cámara de diputados, Gallardo no se detiene en su labor para alcanzar su objetivo, lo puede intentar solo por el PVEM pero si se da una alianza con MORENA, tendrían el triunfo seguro.

En el PAN ya decidieron que irán a elección por convención, lo que le pavimenta el camino a Marco Gama a Boris Lozano y a Sonia Mendoza. Siendo muy honestos, Xavier Nava no tiene ni la menor idea de cómo se opera al interior del partido y sus alfiles no le garantizan votos efectivos aunque trae una billetera muy gorda.

Octavio Pedroza no tiene mucho trabajo al interior del partido; Xavier Azuara está cuidando el nido y Rolando Hervert no creció lo que se esperaba.

Por el lado del PRI, se habla de dos mujeres como posibles candidatas: Mónica Rangel y Cecilia González Gordoa aunque el puntero en las encuestas: Joel Ramírez Díaz, si valora la posibilidad de ir a la aventura.

Algunas voces han comenzado a decir que Alito Moreno estaría pensando en un candidato con el perfil de Jose Luis Ugalde Montes o Enrique Galindo (actual consejero nacional). Pero en la política como en el beisbol, esto no se acaba, hasta que se acaba.

El resto de los partidos buscarán alianzas o coaliciones, al PAN en la pasada elección le fue muy mal en su aventura con el PRD, le quitó votos y posiciones y son, como diría mi abuelita: limosneros y con garrote. Para esta elección, una alianza entre el PAN y el PRD sería algo así como meterse a un féretro lleno de gusanos para intentar revivir a un muerto.

Partidos como el PES, Conciencia, PT y movimiento ciudadano, deberán vender muy caro su amor porque, hay que decirlo, ellos sí podrían representar la diferencia entre un triunfo y una derrota.

En las dos últimas contiendas por la gubernatura la diferencia ha sido de 30 mil votos, algo así como el 2 por ciento de la votación que estos partidos podrían garantizar.

La contienda ya comenzó, se hará con las viejas reglas y vamos a ver de cual cuerote salen mas correas.

P.D.1.- Ha comenzado el último año del carrerato. En el recuento de un lustro que lleva al frente del gobierno de San Luis Potosí, ha comenzado a presumir que bajó la deuda sin crear nuevos impuestos, lo que le valió el elogio de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, peeeerooo, como dicen las abuelas: No hay dicha completa. Los expertos hablan de un cierre con muchas complicaciones porque pueden haber bajado la deuda bancaria pero en el resto de los compromisos hay aumentos en todos los ámbitos, no se diga en lo que se refiere a pensiones.

P.D.2.- Y ya que andamos por estos rumbos, aquí les dejamos la lista pendiente de los malos colaboradores del mandatario Juan Manuel Carreras. El campeón en este rubro por corrupto e inepto es sin duda el titular de SEDUVOP, Ing, Leopoldo Stevens Amaro que, tras una larga, limpia y exitosa trayectoria, cerrará su vida pública envuelto en un manto de corrupción, tráfico de influencias y descaro. El segundo lugar lo ocupa el titular de la CEA, Jesús Medina Salazar; los alcaldes 2015-2018 se cansaron de denunciar corrupción, extorsiones y toda clase de marrullerías del funcionario pero el hombre se mantiene en el cargo y todo indica que pretende terminar el 25 de Septiembre del 2021 aunque algunos de sus cercanos aseguran que será candidato a diputado.

El deshonroso tercer lugar lo ocupa el titular del Instituto del Deporte, Miguel Angel “Pollo” Álvarez que puede tener la seguridad de que será el peor en décadas. Será recordado porque los recursos, los destinó a eventos de clubes privados y dejó en el desamparo a los verdaderos deportistas, tiene las unidades deportivas hechas un muladar y por si fuera poco, se la pasa mal hablando de sus compañeros de gabinete. En la próxima le seguimos.

P.D.2.- Si una cosa han hecho bien los diputados de MORENA es la no ratificación de magistrados que pretendían quedarse 15 años mas en el cargo. Rescataron de los 9 que fueron propuestos para ratificación, a los únicos que valían la pena: Olga Regina García López, Juan Paulo Almazán y Rebeca Medina. Los demás tendrán que ir a casa a disfrutar de todo lo que ganaron. A todos los heredó el gobernador Fernando Toranzo, todos hicieron cosas sucias e indebidas a cambio de la magistratura, ya disfrutaron por años, que le den gracias a Dios que no los procesan. Palomita pues, para los diputados que hicieron historia con esta rebelión que permitirá al Poder Judicial refrescar su cúpula.

P.D.3.- El presidente de Valles, Adrian Esper Cárdenas, que llegó al poder por la vía independiente, está imprimiendo un interesante toque al proceso de selección de candidatos al gobernador. Esper tiene un estilo particular que no a todos les gusta pero que está pegando y tiene un activo que no tienen los demás: habla claro y fuerte de los temas y tiene las conexiones sólidas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfredo Jalife (fundador de MORENA) y, por si le faltara algo, es amigo personal del empresario Carlos Slim. El huasteco tiene casta política, su familia paterna y materna tienen raíces históricas en el PRI pero es por su propio mérito que saltó con éxitos la responsabilidad pública. Los nervios para los algunos, son cortesía de la casa.

P.D.4 Que algunos que asistieron a la comida del alcalde, Xavier Nava, con motivo de su segundo informe de presidente municipal, se les pasó la peda y cuando despertaron ya estaban en Ixtapa: ay les dejo los nombres de tarea.

P.D.5.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló las reformas electorales, los diputados apuntaron a Martín Juárez del PRI y a Rosa Zúñiga de MORENA como los culpables. Zaz.

P.D.6- Que en el PRI están pegados del techo porque la Comisión Política permanente nombró a Juan Ramón Nieto Navarro como presidente de la comisión para la postulación de diputados locales y presidentes municipales y de secretaria a Maribel Lemoine ( La consentida de Edmundo Torres Cano «El Pecas) el pleito por los despojos del PRI ya comenzó.

P.D.7 A propósito de priístas, en el Altiplano el profesor Raymundo García Olivares, uno de los mas flojonazos representantes del gobernador Carreras, en las regiones ya se asume como candidato a la presidencia municipal de Matehuala. Sus adversarios políticos ya se frotan las manos con tooodo el material que tienen de sus amoríos políticos y sus «arreglos» con alcaldes como el de Villa de Guadalupe, Juan López Blanco, que aspira a la reelección. Así los priístas escarbando su propia tumba. Ya les contaremos mas detalles en la siguiente entrega.

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Tengo los pantalones para ser candidato del PAN: Marco Gama

* Gama se dice dispuesto y capacitado para llegar a la gobernatura en las elecci...

Morena, el gran perdedor

Por: Ángel Castillo Torres...

Apuntes electorales: Lo único claro es que no ganó Morena

Por: José Luis Solís Barragán...

El pueblo se hartó de Morena: Juan Francisco Aguilar

* Lo único claro en esta elección es que los ciudadanos se hartaron de Morena ...

Mario Delgado en SLP: “A la gubernatura, el mejor perfil”

* El candidato a la presidencia nacional de Morena aseguró que por medio de enc...

[VIDEO] Coquetea Adrián Esper con altos líderes de Morena

* Sostuvo un encuentro con el aspirante a la Dirigencia de Morena en San Luis Po...
Compartir en Whatsapp