
La ropa de paca tiene la aprobación 3B (Buena, bonita y barata), por ello se volvió una actividad muy usual el ir a los mercaditos a cazar ofertas de prendas de segundo uso; pero ¿Puede ser dañino para la salud?
La ropa de paca suele llegar a México en grandes cantidades y a consecuencia es más difícil el regular la calidad de las prendas, situación que eleva el riesgo de que la vestimenta no cumpla con las reglas de higiene para su venta. En su mayoría, la ropa de paca proviene de donaciones y almacenes tipo outlet en Estado Unidos, Canadá y China, lo que eleva el riesgo de transmisión de bacterias y enfermedades.
Algunas de las enfermedades que podrías contraer por usar ropa de paca sin desinfectar correctamente son las siguientes:
- Sarna
- Tuberculosis
- Hepatitis A
- Tiña
- Herpes
Para prevenir algún daño lo más recomendable es el desinfectar la ropa antes de usarla, para ello se aconseja colocar las prendas en una cubeta con agua hirviendo y dos tazas de vinagre por cada litro, o mezclar bicarbonato y vinagre blanco y sumergir en esta mezcla por completo la ropa para posteriormente enjuagarla con agua y tenderla como acostumbras.