slider-homeSLP

Arranca el Censo de Población y Vivienda 2020 en SLP

Esta mañana, dieron el banderazo de salida a los 3 mil 500 encuestadores que se encargarán de realizar el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en San Luis Potosí. Ellos se encargarán de registrar a todos y cada uno de los potosinos, de este 2 y hasta el 27 de marzo, trabajando hasta más de 12 horas al día.

Según informó el coordinador estatal del Inegi, Arturo Ramos Miranda, los encuestadores tocarán más de un millón de puertas, recorrerán más de 84 mil manzanas y llegarán a las más de 9 mil localidades rurales en el estado; desde las más alejadas en el Altiplano potosino, hasta las que se encuentran en las sierras de la Huasteca potosina.

Para lograr esta hazaña, han preparado estrategias específicas como que los entrevistadores sean de la región o que pidan ayuda a los pobladores cercanos y comunidades indígenas para que los lleven por los terrenos más complicados, como en la Huasteca donde la vegetación muchas veces impide el paso.

Las entrevistas no duran ni 12 minutos y este año las realizarán de forma electrónica, con una tablet, y manual con papel. En el censo se preguntará el nombre, edad y sexo; está descartado que se soliciten datos personales o algún tipo de identificación oficial.

Con su chaleco distintivo, mochila y gorra ya bien puestas con los logotipos del Inegi y del censo, los encuestadores visitarán las casas potosinas y si no hay nadie que pueda responder, volverán después. Para evitar desconfianza, brindan elementos para que puedan ser identificados, tales como una credencial oficial, que lleva un logotipo del operativo y de la institución, además de que no tienen por que entrar a la vivienda.

En cuanto a la seguridad de los trabajadores del Inegi, además de contar con todos los beneficios de un trabajo normal, procurarán no trabajar a oscuras y lo harán en grupos para evitar cualquier incidente delictivo.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba