SLPTitularesZona Huasteca

Celebrarán en Aquismón primer encuentro de conocimientos ancestrales

Aquismón, S.L.P.- Este próximo 9 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro de Conocimientos Ancestrales en el municipio de Aquismón, que promueve la organización de parteras Mim Tsabal (madre Tierra).

El objetivo de esta mesa de diálogo con sabios de las diferentes comunidades del municipio de Aquismón, es para dar a conocer sobre la preservación de sus usos, costumbres, lengua y medicina tradicional.

Este diálogo será en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este próximo 9 de agosto. Se realizará una transmisión a través de su sitio oficial a las 14:30 horas.

La duración del evento es de una hora y media, podrán seguirlo en vivo a través de la página oficial «Mím Tsabal Parteras». No se podrá contar con publico presencial, debido a las restricciones por la pandemia, y es por ello que se invita a la población a seguirlo a través de las redes sociales.

Los invitados tienen más de 3 décadas como servidores comunitarios de la medicina tradicional, mismos que hablarán de su experiencia en las comunidades tének. Es importante que quienes habitan en los pueblos indígenas cuiden su cultura y que no se pierda.

Durante este año la organización «Mím Tsabal Parteras» ha realizado cursos y talleres para el parto en casa, herbolaria, elaboración de pomadas e incluso jornadas de revisiones medicas entre otras actividades enfocadas a promover y preservar sus costumbres.

«Mim Tsabal Parteras» es una organización sin fines de lucro, sin ningún color político, que se ha distinguido por ayudar a la gente vulnerable y no se habla de vulnerable por la pobreza, se habla de la vulnerabilidad en el lado de la ausencia de atención médica, a la falta de personal de salud, al no entendimiento de la lengua, a la discriminación indígena, a la discriminación del uso de la medicina tradicional nativa.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba