SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

Aprueban en Ciudad Valles nueva Ley de Ecología Municipal

Ciudad Valles, SLP. – Los integrantes de Cabildo aprobaron el nuevo Reglamento de Ecología, con el cuál se activa la creación de la Policía Ecológica y se sanciona el maltrato animal; éste será aplicable a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Éste fue presentado por la Comisión Especial de Reglamentación Municipal, que está integrada por su presidente, Néstor Alejandro Rivera Aguilera, el secretario Manuel Valdés Peña, y las vocales Ma. del Socorro Calderón Juárez y Alejandra Altamirano Rodríguez.

De acuerdo al reglamento, los animales domésticos deberán portar una placa que los identifique; los perros potencialmente peligrosos deberán usar pechera y bozal. Serán sancionados los dueños de perros que no porten estas medidas de seguridad y quienes no le proporcionen alimentos, agua, los tengan en azoteas y sin espacios adecuadas para protegerlos del sol, frío o lluvia.

También se aplicará la ley contra quien abandonen en la vía pública a sus mascotas para deshacerse ella, así como a los que organicen o participen e incluso asistan a peleas de perros con fines lucrativos.

Además, el alcalde Adrián Esper Cárdenas dijo que previo a esta aprobación , se busco un dialogo con las personas que laboran lavando carros en la rivera del río Valles, a quiénes se les ofreció la opción de ingresar a los programas federales y de proyectos productivos.

“También se esta considerando poner fantasmas de concreto en la orilla para que ya no puedan entrar, así como reubicarla a esas personas para que trabajen en otros lados, en algunos programas que se ha visto que se pueden solicitar, para que ustedes vayan viendo un cambio, es importante señalar que también hay gente que no hace caso, pero estamos planeando y tocando la puerta con diversas empresas para poner protecciones de concreto -en la rivera del río-, vamos a ir avanzando con este gran proyecto”, señaló el alcalde.

Esper Cárdenas comentó que al inicio de la administración había hasta 10 personas lavando coches en la rivera del río, una vez que se les ofrecieron otras alternativas ya solo quedando al rededor de 5, por lo que esperan que en breve puedan ya aceptar las propuestas de la administración para reubicarse.

A partir de que se publique en el Periódico Oficial, se podrán implementar ya las sanciones a quiénes infrinjan la nueva Ley de Ecología.

Sobre la creación de la Policía Ecológica y Turística, se informó que a través de Protección Civil, se asignará personal para atender y verificar los reportes o denuncias de delitos referentes a la daño al medio ambiente, incluyendo el trato a los animales, se esta trabajando ya para en breve presentar este nuevo grupo de policías ecológicos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba