SLP

[VIDEO] Aprueban crear Unidad de Género en Congreso del estado

Será la responsable de aplicar el Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia de Genero y la Violencia Política contra las Mujeres.

El próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobará la creación de su Unidad de Género, misma que será la responsable de aplicar el Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia de Genero y la Violencia Política contra las Mujeres.

La iniacitiva fue analizada durante una reunión de las Comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Igualdad y Género, Justicia y Puntos Constitucionales, en donde los 26 legisladores asistentes aprobaron por unanimidad dicha propuesta.

La Unidad de Género contara con el denominado “Violentómetro” que servirá para medir, el nivel y tipo de violencia que sufriría en su momento la mujer quejosa

Dicha unidad tendría la responsabilidad de prevenir, atender y dar resolución o canalizar a las autoridades respectivas, la denuncia recibida.

Cabe destacar que la Unidad de Género no tendría atribuciones sancionadoras, pero sería el ente responsable, una vez agotado el procedimiento interno, de dar vista al Órgano Interno de Control o incluso a la Fiscalía General del Estado, en caso de resultar pertinente.

Es importante señalar que desde hace cuando menos un par de legislaturas y en lo que va de la actual, se han presentado diversos señalamientos atribuidos a diputadas y trabajadoras de ese Poder Legislativo sobre presuntos abusos por parte de legisladores, jefes y compañeros; hechos que sin embargo, permanecen en la impunidad, toda vez que no han sido denunciados formalmente, situación que ahora se espera revertir.


Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba