Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaTitulares

Aprueban creación de Fiscalía Especializada en Feminicidios

En Sesión Extraordinaria, las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad de 27 votos a favor, exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, para que en el marco de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Fiscal General del Estado, acuerde la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La propuesta fue presentada por el legislador Juan Francisco Aguilar Hernández, quien expuso que, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el INEGI, en el primer semestre de 2020 fueron privadas de la vida 1,844 mujeres en el País. Durante este año, tan solo en San Luis Potosí, el promedio mensual de feminicidios, ha sido de entre dos y tres eventos por mes.

Se indica que la Constitución del Estado dispone que la Fiscalía General de Justicia del Estado, contará con las Fiscalías Especializadas que requiera, obligando a contar por lo menos con dos; la de Atención a Delitos Electorales, y la de Atención a Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Sin embargo, la gravedad que representa la recurrencia de la comisión del delito de feminicidio en San Luis Potosí, lleva aparejada la responsabilidad que tiene la Fiscalía General del Estado en su investigación e inicio de la acción penal.

En la Sesión Solemne de Apertura del Periodo Extraordinario, se contó con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo, Néstor Eduardo Garza Álvarez, como representante del Poder Ejecutivo y de la Magistrada Olga Regina García López en representación del Poder Judicial.

Seguiremos informando

Botón volver arriba