El tiempo - Tutiempo.net

Aprueban cinco comisiones para el Consejo Estatal del Transporte

* Atención al Usuario; Concesiones y Permisos; Movilidad Sustentable; Calidad del Servicio; y Formación del Elemento Humano son los temas que deberán atender

junio 14, 2018
congreso

Con la finalidad que el transporte público cuente con los órganos necesarios para lograr que se preste un servicio de calidad en beneficio de los potosinos, en sesión ordinaria y a iniciativa del diputado Fernando Chávez Méndez el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad reformar la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el Consejo Estatal de Transporte Público deberá contar con cinco comisiones ordinarias para analizar los siguientes temas: Atención al Usuario; Concesiones y Permisos; Movilidad Sustentable; Calidad del Servicio; y Formación del Elemento Humano.

Con esta reforma se fortalece el hecho de que el transporte público debe tratarse como un bien social y cultural, y no como un bien económico; además se refuerza el trabajo del Consejo Estatal de Transporte Público, ya que las comisiones ordinarias analizarán en forma particular los asuntos que se les encomienden y realizarán las propuestas necesarias ante el pleno del referido Consejo.

Con esta reforma, la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí establecerá en su artículo 118 Bis que el Consejo Estatal y Municipal de Transporte funcionará en pleno o comisiones.

Se entiende por pleno la reunión de la mitad más uno de todos los integrantes del Consejo que tenga por objeto conocer, analizar o resolver sobre uno o varios asuntos de acuerdo a la convocatoria que la motiva.

El reglamento respectivo debe contener la integración de las comisiones las cuales deberán ser nombradas por el pleno y éstas conocerán, analizarán y resolverán los asuntos específicos de su competencia, o que le sean turnados por el pleno.

Las comisiones tendrán un coordinador nombrado por el pleno a propuesta de su presidente. Tomarán sus decisiones por mayoría de votos y deberán contar, para que éstas tengan validez, con el refrendo del presidente del Consejo. Las comisiones rendirán informes sobre los avances de los trabajos al presidente del Consejo.

Artículo 118 ter. Las comisiones podrán ser ordinarias y especiales. Las ordinarias son cinco y su funcionamiento será permanente debiendo sesionar por lo menos dos veces al año. Se consideran ordinarias las comisiones de: I. Atención al Usuario; II. Concesiones y Permisos; III. Movilidad Sustentable; IV. Calidad del Servicio; y V. Formación del Elemento Humano. VI. Las Comisiones Especiales tendrán carácter temporal y serán nombradas por el Pleno del Consejo para el desarrollo de los trabajos y programas que éste les encomiende.

Las comisiones podrán solicitar al presidente del Consejo, por acuerdo de la mayoría de sus miembros, la convocatoria a una reunión extraordinaria del pleno.

En el dictamen aprobado se señala que seguimos observando ciertas deficiencias en materia del transporte público como son los accidentes viales, calidad del servicio, falta de capacitación de los operadores, falta de infraestructura vial y, sobre todo, que persiste una mala imagen de nuestro transporte público.

Por ello, con la aprobación de esta reforma se busca en todo momento que el transporte público cuente con los órganos necesarios para lograr que se preste un servicio de calidad en beneficio de los usuarios.

Compartir en Whatsapp