Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Apple toca otra vez la valoración del billón de dólares

El valor del mercado bursátil de Apple volvió ayer a superar brevemente la barrera del billón de dólares, cuando Wall Street respiró con alivio ante las señales de que la peor parte de la caída del iPhone quedó atrás.

A última hora del día anterior, el gigante estadunidense de tecnología de consumo proyectó un repunte más rápido a lo esperado desde una caída en sus ingresos de seis meses, provocada por una menor venta de los teléfonos móviles, sobre todo en China.

La noticia provocó en la mañana de ayer un alza de 6 por ciento en las acciones de Apple, lo que llevó a la compañía a superar la marca del billón de dólares, que cruzó por primera vez el verano pasado, aunque el deslizamiento en las acciones de tecnología del otoño pasado y los problemas del iPhone después provocaron que se eliminaran 330 mil millones de dólares de su valor.

La compañía emitió una directriz de ingresos de entre 52 mil 500 y 54 mil 500 mdd para el trimestre que termina en junio, el tercero de su año fiscal. En el punto medio del rango, eso fue mil 500 millones de dólares por encima de las estimaciones de la mayoría de los analistas y apunta a un ligero aumento en los ingresos de los 53 mil 300 mdd en ventas del mismo trimestre del año anterior.

Al hablar en una entrevista antes de la conferencia de resultados con los analistas, Luca Maestri, director de finanzas de la empresa, dijo que la orientación refleja una creciente confianza en las perspectivas para el iPhone después de la advertencia de utilidades de la compañía a principios de año.

“Vimos en el transcurso del trimestre una mejora en el desempeño de nuestro iPhone, sobre todo en las últimas semanas”, comentó.

La recuperación fue particularmente notable en China, agregó, gracias en parte a las reducciones de precios y a la introducción de nuevos programas de pago para los compradores.

Tim Cook, director ejecutivo, también señaló factores económicos y políticos más generales que probablemente se van a considerar alentadores para otras compañías que venden a los consumidores en China. Estos incluyen un impulso debido a las acciones del gobierno chino para estimular la economía, entre ellas una reducción en la tasa del impuesto al valor agregado.

“Los programas de estímulo, creo, tienen un efecto en los consumidores”, comentó en la conferencia de resultados.

También atribuyó las ventas más fuertes en China a finales del primer trimestre a una reducción en las tensiones comerciales. “El diálogo comercial entre EU y China mejoró. Desde nuestro punto de vista, eso afectó la confianza del consumidor en el campo de manera positiva”, explicó.

Botón volver arriba