
Los consejeros maestros han insistido, ante sus diversas comunidades docentes, que ellos no votaron por la medida de quitar la prestación del 8% del ISSSTE. Que solo votaron por facultar a la UASLP para que realizaran negociaciones con los sindicatos, en el marco de la revisión salarial.
De entrada, esta solicitud de la Rectoría al CDU no era procedente, pues este año solo toca la revisión salarial, no la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Es decir, no es materia de la revisión salarial las prestaciones contenidas en el Contrato, sino no tendría caso que los contratos fueran bianuales.
Por otro lado, no queda claro en el artículo 38 del Estatuto Orgánico que el CDU tenga competencias para otorgar tales facultades a la administración de la UASLP, ni siquiera por la fracción XXIV, pues para eso la parte patronal ya tiene facultades para negociar con los sindicatos, según el propio contrato colectivo de trabajo (¡otra violación más!).
Entonces sí, se puede suponer razonablemente, que los consejeros universitarios fueron engañados, y votaron ingenuamente.
¿Quién planeó esto?
El encargado de la planeación financiera, presupuesto y nómina de la UASLP, el secretario de finanzas, sobrino consentido del rector, Isaías Ricardo Martínez Guerra. El responsable, desde hace años, de la crisis financiera de la UASLP, se le hizo fácil valerse de la indicación de la SEP para liberar presupuesto y solventar así su mala gestión.
Pensó que la comunidad se quedaría callada, y que los sindicatos serían tontos útiles para él. Seguramente aconsejó al rector que, finalmente, al ser orden de la federación, nadie se podía oponer.
¿Qué le faltaba? Fingir un acuerdo de CDU que legitimara desconocer la prestación y ya, a partir de la segunda quincena de febrero (como han informado los sindicatos), liberar presupuesto para su gusto.
Pero el señor que no sabe finanzas, y menos de leyes, no tomó en cuenta que las órdenes de la SEP son totalmente compatibles con la prestación del Contrato colectivo, como la misma dependencia federal le informó. Solo que ahora deberá la UASLP cumplir con esta prestación utilizando otros fondos. ¡Lástima, sobrino!
Tu mala gestión no podrá quedar maquillada a través de seguir golpeando la calidad de vida de los trabajadores de la UASLP.
Si no hay solución, seguro los trabajadores exigirán la huelga, la cual, siguiendo el procedimiento establecido, será totalmente legítima y legal, pues hay una violación al contrato colectivo de trabajo (por cierto, el Comité Ejecutivo del Sindicato ha intentado engañar a los agremiados, vendiéndoles la idea que no procede la huelga ¡FALSO! Claro que los trabajadores pueden irse a huelga).
Esperemos que los sindicatos no se vendan, pues corren muchos rumores que los mismos miembros de las asociaciones y los comités ejecutivos dan por perdida esta lucha, pues los de arriba ya recibieron los favores necesarios para vender al gremio.