vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Quién podrá aplicarse la Vacuna Patria?

La aplicación de la vacuna está dirigida a adultos mayores de 18 años

La vacuna «Patria», creada por la empresa mexicana Avi-Mex S.A. de C.V., podría ser un refuerzo crucial en la lucha contra el COVID-19, según informó Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Este biológico está diseñado para un sector específico de la población y se espera que esté disponible en la próxima temporada invernal.

La aplicación de la vacuna «Patria» está dirigida a adultos mayores de 18 años, especialmente aquellos con comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes. Según Svarch, la efectividad de esta vacuna es comparable a otros biológicos ya disponibles en el país.

Aunque el Comité de Moléculas Nuevas emitió una opinión favorable para su eventual autorización de uso de emergencia, se recomendó que no se administre a personas con inmunosupresión debido a la falta de conocimiento suficiente en este grupo.

En la conferencia matutina del martes 30 de enero, Svarch destacó que la vacuna «Patria» demuestra ser efectiva contra las variantes de COVID-19 recientemente identificadas en México. La subvariante JN.1, conocida como Pirola, es actualmente la variante dominante en el país.

Se espera que, a partir del 15 de febrero, Avi-Mex reciba el certificado de buenas prácticas de manufactura para iniciar la producción de 1.7 a 2.5 millones de dosis en los primeros tres meses. Ruy López Riadura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que la vacuna «Patria» podría comenzar a administrarse en la próxima temporada invernal.

Actualmente, las vacunas Abdala y Sputnik están disponibles como parte de la campaña de vacunación contra COVID-19 e influenza en México, que inició el 16 de octubre de 2023 y concluirá el 31 de marzo del 2024.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba