
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría visitar China durante próximos días, en medio de crecientes tensiones entre ambos países por temas comerciales y de seguridad.
“El presidente Xi me ha invitado a China, y probablemente lo haremos en un futuro no muy lejano”, declaró Trump desde la Casa Blanca.
Funcionarios de ambos gobiernos han discutido una posible reunión entre Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, programada del 30 de octubre al 1 de noviembre en Corea del Sur. Otra opción sería asistir a una ceremonia en Pekín el 3 de septiembre, con motivo del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, evento al que también acudiría el presidente ruso, Vladimir Putin.
Trump hizo el anuncio durante un encuentro con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., destacando que Filipinas se ha distanciado de China, aunque subrayó la importancia de mantener relaciones con el país asiático.
La visita se daría tras una pausa en la guerra arancelaria con China. Trump ha propuesto un arancel base del 10% para todas las importaciones, y del 55% específicamente para productos chinos. Ha fijado el 12 de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo comercial.
Seguiremos informando.