El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 19 de Octubre del 2019

Antropoceno

* Por Ramón Ortiz Aguirre

agosto 12, 2019 por Redacción
Smithsonian museum antropoceno Columna de Ramón Ortiz

Los geólogos conocemos los aspectos más relevantes de la historia de nuestro planeta y también de parte del sistema planetario solar. Ese conocimiento nos ha llevado a establecer lo que llamamos “tiempo geológico”, que se divide y distribuye en intervalos caracterizados por acontecimiento importantes de la historia de la Tierra y de la vida misma. El acontecimiento más importante se suscitó hace 4600 millones de años, cuando se originó nuestro planeta y todo el sistema solar en el cual vivimos.

Por siglos, la historia de la Tierra ha estado ligada a fenómenos naturales de diferente índole, como las glasciaciones, la formación de un continente único llamado Pangea, el cambio de composición de la atmósfera, la aparición y posterior transformación de la vida, o el meteorito que originó la desaparición de los dinosaurios. Sin embargo, un buen día apareció el hombre y, paso a paso, lentamente, su presencia cambiando todo lo que naturalmente se presentaba sobre la faz de nuestro planeta.

Hoy, los científicos han empleado una nueva palabra para referirse al momento que vivimos, en donde en nombre del progreso y la comodidad, hemos llenado los continentes y mares de diferentes industrias que están contribuyendo a la alteración del planeta, en especial el clima.

Nuestras acciones depredadoras han cambiado la Tierra, calentándola y contaminándola a tal grado que hoy se puede decir, sin temor a equivocarnos, que estamos viviendo en el ANTROPOCENO, la edad de los humanos.

Los últimos 12,000 años son conocidos como el holoceno, que en griego significa “Totalmente reciente”; sin embargo, las condiciones actualmente prevalecientes y lo que se avizora como una serie de cambios inducidos por el hombre, han llevado a los geólogos a denominar este momento como el ANTROPOCENO.

El museo Smithsoniano ha llevado a cabo, desde hace algunos años, una serie de actividades denominadas “Viviendo en el Antropoceno”. En estas actividades ha habido conferencias, exposiciones de los nuevos fósiles del antropoceno y más de 500 estudios científicos refiriéndose a este periodo.

W. John Kress subsecretario en ciencias del Smitsonian ha dicho: “Nunca, en sus 4600 millones de años la historia de la Tierra se ha visto tan afectada por una sola especie como ahora por los humanos”.

Hoy la tierra ha cambiado y es muy difícil predecir nuestro futuro, el cual un día alcanzará al ser humano y resulta impredecible saber lo que pasará.

Compartir en Whatsapp