GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Año Nuevo Chino; cuándo es y todo lo que tienes que saber

* Este ciclo lunar corresponde al Dragón de Madera, una criatura que representa la prosperidad, el despertar y la libertad

Este fin de semana comienza el Año Nuevo Chino 2024, que en esta ocasión corresponde al Año del Dragón de Madera, una criatura que representa la prosperidad, el despertar y la libertad. Las celebraciones de Nochevieja comienzan durante la noche del 9 de febrero del 2024, y el ciclo terminará el 25 de enero de 2025.

¿Cuándo comienza el Año Nuevo Chino 2024?

El sábado 10 de febrero marca el comienzo de este nuevo ciclo lunar, a la par se celebra una tradición conocida como la Fiesta de la Primavera, cuya agenda dura aproximadamente una semana.

Origen de los animales del zodiaco chino:

El origen del horóscopo chino surge de un antiguo relato que dice que hace años existió una competencia entre animales para convertirse en los guardianes personales del Emperador de Jade celestial, que buscaba escoltas para el mas allá. En la leyenda original, el ganador fue el ratón, el cual se montó en el buey y saltó delante de él apenas llegó a la meta.

También existen otros relatos, como el de la tradición budista, que relata que fue Buda quien, hacia el final de su existencia, convocó a todos los animales de la Tierra, pero solo doce respondieron a su llamada y por ello les recompensó con un año a cada uno. Otra leyenda cuenta que el Emperador Amarillo había invitado a los animales a su palacio, con la premisa de que los que llegaran recibirían una señal; solo doce consiguieron cruzar el río.

El Año del Dragón

El dragón se considera un símbolo de prosperidad y despertar, así como de libertad. Incluso, las familias solían intentar planificar los nacimientos en este año porque se cree que los nacidos en él tienen suerte y están dedicados al éxito. El dragón representa la autoridad, el poder, la buena suerte y el liderazgo. Históricamente, esta criatura ha sido un símbolo de gobernantes, un emblema de lo sagrado.

Se dice que este 2024 es el año del Dragón Verde porque se asocia con la madera, el color de la naturaleza. Entre las características que se derivan de esta asociación están la calma y la fiabilidad. Los dragones son un símbolo de protección, por lo que a menudo se colocan en las casas para ahuyentar a los malos espíritus.

Los nacidos en los años 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y ahora 2024 son del signo del Dragón, por lo que se cree que suelen ser personas ambiciosas, amantes de los retos y, por tanto, competitivas y emprendedoras. Los dragones son aventureros, honestos e impulsivos.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba