
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno analizará la propuesta entregada por autoridades electorales sobre la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), aunque reiteró que, a su juicio, no es necesaria tanta burocracia para la organización de elecciones.
La mandataria señaló que aún no existe una iniciativa definida y que la revisión de los planteamientos se realizará entre el cierre de este año y el inicio del próximo, con el objetivo de construir una propuesta que considere distintas posturas.
Sheinbaum indicó que es necesario revisar a fondo las funciones de los institutos electorales estatales en relación con las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, recordó, desde la última reforma electoral se encarga de la organización de los comicios y de la supervisión del financiamiento público y privado de las campañas.
Agregó que los Oples participan en algunos aspectos, pero desde su perspectiva existe una duplicación de funciones, por lo que se esperará el análisis de las propuestas recibidas para presentar una iniciativa general.
Seguiremos informando.


