GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Propone AMLO plan de ayuda para Latinoamérica para abordar la migración

López Obrador reiteró el compromiso de su Gobierno de proteger a los migrantes y garantizar el respeto de sus derechos humanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de insistir ante Joe Biden en la aprobación de un plan de ayuda para Latinoamérica durante su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Durante una rueda de prensa en Sonora, el mandatario mexicano destacó la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración en la región.

López Obrador expresó su deseo de que el plan de ayuda, similar a la Alianza para el Progreso propuesta por el presidente John F. Kennedy en su momento, contribuya a brindar empleos, salarios y bienestar a los pueblos de América Latina y el Caribe. Subrayó que la migración no es una elección por gusto, sino una necesidad derivada de la falta de oportunidades en los lugares de origen.

El presidente mexicano participará en la Cumbre APEC en San Francisco, donde buscará una reunión bilateral con Biden para abordar el flujo migratorio sin precedentes en la región. Planea presentar la propuesta alcanzada en la cumbre migratoria celebrada en México el 22 de octubre con varios países latinoamericanos y caribeños. Esta reunión concluyó con un rechazo a las «medidas coercitivas» y la solicitud de más alternativas legales para la migración.

López Obrador reiteró el compromiso de su Gobierno de proteger a los migrantes y garantizar el respeto de sus derechos humanos. Reconoció la complejidad del problema, especialmente en medio de crisis económicas, de bienestar, sociales y políticas en los países latinoamericanos y caribeños. Criticó la falta de atención a las causas fundamentales de la migración y la creencia errónea de que se resolverá mediante medidas coercitivas, deportaciones y militarización de las fronteras.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba