
Andrés Manuel López Obrador descartó que México romperá relaciones con el país de Ecuador, esto luego de que el pasado 4 de abril, el gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a Raquel Serur Smeke como embajadora, propuesta del gobierno de la autoapodada 4T.
La negación sobre la existencia de una crisis de relación entre México y Ecuador, fue realizada por AMLO durante la conferencia de la mañanera. Además de negar conflictos entre ambos países, el mandatario señaló que luego de que se informara que Ecuador no aceptó la propuesta de embajadora, se envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a ese país para traer de regreso a Raquel Serur.
AMLO señaló que la embajadora Raquel Serur Smeke es un persona excepcional y una persona integra con ideales y con principios, pero que se respeta la decisión de Ecuador, agregando que México no hará lo mismo con el embajador ecuatoriano.
«Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy dí instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filosofa, compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social, y Raquel la queremos mucho y es una mujer integra con ideales, con principios», señaló AMLO.
Aunque no se ha dicho el motivo por el cuál se rechazó a Raquel Serur, se cree que pudo ser en respuesta de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que da a entender que Noboa, actual presidente de Ecuador, ganó las elecciones gracias al asesinato de su rival en las elecciones, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, una muerte a la que se le atribuye al crimen organizado