México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Acusan a AMLO de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa

Este señalamiento se suma al complicado proceso de extradición de Zerón, solicitado por México desde septiembre de 2020

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de capitalizar políticamente el caso Ayotzinapa. Durante una entrevista realizada en Israel, Zerón afirmó que el presidente ha lucrado electoralmente con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Este señalamiento se suma al proceso de extradición de Zerón, solicitado por México desde septiembre de 2020. Sin embargo, la falta de un acuerdo de extradición entre México e Israel ha obstaculizado el proceso. A pesar de los esfuerzos del presidente López Obrador, quien ha enviado cartas a dos primeros ministros israelíes, la solicitud no ha sido atendida, según informó The New York Times en 2021.

La situación se agrava con las declaraciones de Alejandro Encinas, extitular de la Comisión para Acceso a la Verdad del Gobierno, quien reveló que el proceso de extradición se ha detenido debido a la guerra en Gaza. Encinas expresó su esperanza de que el proceso se reanude cuando haya condiciones favorables.

Tomás Zerón enfrenta acusaciones graves, entre ellas ser uno de los responsables de la llamada «verdad histórica», una versión cuestionada por presuntamente encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014. Los delitos por los cuales se le busca incluyen desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba