Así como Sor Juana Inés de la Cruz terminó renegando de su fuerza creadora, de sus voces y su talento, cuando fue atrapada por los misóginos jerarcas católicos en la época virreinal, ¿así terminará Claudia Sheinbaum renegando de la política y el poder cuando vea que, con la ingenuidad de los inocentes, cayó en la trampa perversa que le puso Andrés Manuel López Obrador? Que Dios le dé fuerza y suerte.
Andrés Manuel López Obrador concluye el lunes su mandato, pero busca extenderlo a toda costa. Para ello, eligió a Claudia Sheinbaum pensando que sería fácil de manipular y que dócil, cual doncella política, cumpliría fielmente sus más oscuros deseos de eternizarse en el poder, aspiración más oscura que la que en su momento tuvo su más odiado rival, Carlos Salinas de Gortari.
El manejo de propaganda política le redituó a López Obrador popularidad, pero los votos no dan capacidad ni conocimiento. La popularidad no es sinónimo de efectividad; en el caso del obradorato, todo indica que, lejos de atender los problemas del país para apuntalarlo hacia un modelo de desarrollo equitativo, construyó lo que ahora se conoce como ineptocracia.
AMLO se va, pero se queda para seguir mandando. Para ello, desplegó una estrategia para mantener secuestrada a su sucesora por si, en algún momento, se le ocurre buscar ejercer el poder.
La primera presidenta de México sabe de rebeliones, fue protagonista de movimientos estudiantiles y vivió de cerca la represión. Sabe que AMLO la ha encerrado con fuertes baldosas mediante el control del poder legislativo, la imposición de su hijo Andy en MORENA y la designación de sus principales colaboradores.
Claudia tiene solo un aliado en la inmensidad del obradorato: se trata de Omar García Harfuch, quien será secretario de Seguridad sin tropa, pero con muchos vínculos que incomodan a los incondicionales de AMLO.
Claudia tendrá dos caminos: obedecer y asumir todo lo que le indique AMLO o trazar una ruta que le permita liberarse de las cadenas que le impuso, para tomar decisiones basadas en la razón y así reordenar la casa que le deja su mentor semi destruida, en llamas, llena de basura y con una hedionda corrupción inocultable.
Cuando un hombre se evade de la realidad, como lo hizo el presidente López Obrador, es el pueblo, que tanto lo quiere, el que termina pagando los platos rotos, porque las consecuencias de su ineptitud como mandatario tendrán que asumirlas las nuevas generaciones.
Terminó la pesadilla del AMLOato, pero la historia continuará con lo que parece ser la continuidad de un proyecto que deja en ruinas el sistema de salud, en el atraso la educación, la infraestructura de la nación y PEMEX quebrado.
Claudia Sheinbaum será la primera mujer que asuma la presidencia de México, pero no el poder.
P.D.1.- En Matehuala, el supuesto arribo de un nuevo grupo delictivo puso a temblar al pueblo. Las balaceras del miércoles 25 de septiembre lograron sembrar temor en la población, que tuvo que resguardarse y, lo indecible, obedecer las instrucciones de “los malos” para implantar un toque de queda. Las pérdidas económicas por esta incursión son cuantiosas. ¡Help!
P.D.2.- Palomita para la UASLP por ese extraordinario museo, en MUNI. Hay que visitarlo. Gracias al rector, Alejandro Zermeño, a su equipo y a Cinthia Valle. Gracias a Aury de la O por permitirnos colaborar en la promoción de estos espacios que nos dejan solo cosas buenas.
P.D.3.- En Soledad sorprendió la alcaldesa interina, Araceli Martínez Pérez. Durante su informe de cierre de administración, detalló con claridad las obras que se hicieron durante el trienio, gracias al gobernador Ricardo Gallardo. A partir del 1 de octubre, Juan Manuel Navarro asumirá el cargo que, además de conducir el destino de los soledenses, tendrá como misión hacer crecer el bastión más importante del gallardismo.
P.D.4.- En la Huasteca potosina están más que puestos para comenzar con los festejos del Xantolo. La oferta turística ha crecido, pero hace falta que se mantenga una supervisión permanente en los parajes para evitar accidentes.
P.D.5.- El secretario de Educación se ha recuperado. Se ve muy repuestito Juan Carlos Torres Cedillo. Eso es bueno. Ojalá que se aplique para lo que es la segunda mitad del gobierno del gallardato.
P.D.6.- Enrique Galindo comienza el martes su segundo periodo como alcalde de la capital potosina. Galindo sabe que de su desempeño como alcalde reelecto depende su futuro político, y también sabe que debe deshacerse de algunos parásitos que se pegan a su proyecto como garrapatitas energéticas.
P.D.7.- En el día de San Miguel Arcángel (29 de septiembre) envío mis felicitaciones a todos los Migueles, en especial a mi amigo, don Miguel Naya Guerrero.
Hasta la próxima.