El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Octubre del 2020

AMLO ofreció disculpas por caso Ayotzinapa

* Se cumplieron ya 6 años de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa y se presentó un informe con avances del caso

septiembre 26, 2020 por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a esclarecer los hechos y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego de que este sábado se cumplieran ya 6 años de tan lamentable hecho y se rindieran algunos avances del informe correspondiente.

El mandatario pidió una disculpa a nombre del Estado ya que “estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano y por eso, ahora se tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió”, indicó.

[irp]

“Que se conozca la verdad y desde luego sepamos el paradero de los jóvenes. Al mismo tiempo que se castigue a los responsables, en pocas palabras que haya justicia, reparación del daño. Sinceramente les digo que lo vamos a lograr, agregó el presidente.

AMLO, reiteró su compromiso para que se conozca “la auténtica verdad” sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ya que no ha quedado claro que sucedió en el enfrentamiento entre los policías y normalistas del 26 de septiembre del 2014.

Finalmente, Obrador precisó que cada mes se estarán informando los respectivos avances de esta investigación para mantener al tanto a los respectivos familiares de los 43 estudiantes.

En el informe, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, comentó que “la verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que, en ningún momento, los 43 estudiantes estuvieron juntos”, destacó.

Además, Encinas manifestó que se han detenido hasta el momento a 80 presuntos implicados, además de precisar que no generarán falsas expectativas sobre el esclarecimiento de la desaparición.

Al momento se han liberado 70 órdenes de aprehensión y se han detenido a 34 personas en las que se encuentran policías federales, ministeriales, agentes del ministerio público federal, policías federales y municipales.

Con información de Milenio

Seguiremos informando

Compartir en Whatsapp