El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 16 de Abril del 2021

AMLO abogará por trabajadores mexicanos en EEUU

* El presidente de México tendrá reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien propondrá un acuerdo para legalizar a trabajadores mexicanos en EEUU

febrero 27, 2021 por Redacción

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su reunión virtual del próximo lunes con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, insistirá en la necesidad de un acuerdo migratorio en donde se legalice el trabajo de los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Al encabezar la evaluación del programa Precios de Garantía, desde Morelos, Zacatecas, el mandatario insistió que el motor del desarrollo económico en América del Norte son los trabajadores mexicanos.

[irp]

“México es muy importante para el desarrollo económico y comercial para América del Norte. Canadá, EEU, México. Pero no quiero presumir ni mucho menos generar celos, sentimientos, herir susceptibilidades; pero la bujía para el desarrollo de América del Norte es México por varias razones y una de esas razones es la calidad de su fuerza de trabajo: los trabajadores mexicanos, su fortaleza, su juventud”, aseguró.

“En efecto, tengo una reunión por televisión, por video, una teleconferencia con el presidente Biden el lunes y vamos a tratar este asunto. Es ‘a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos.. pero según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600 mil 800 mil trabajadores por año, que no los tienen, a pesar de la automatización y de la robótica y del avance tecnológico. Entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, enfatizó.

El mandatario recordó que como un antecedente de esta propuesta que le planteará el próximo lunes a su homólgo estadounidense, fue el Programa Bracero, mediante el cual, miles de migrantes mexicanos fueron al vecino país del norte, para trabajar de manera legal.

“Hay un antecedente (…) cuando la segunda guerra mundial, que intervino EEUU, México ayudó porque se firmó un acuerdo para que trabajadores mexicanos fueran a levantar las cosechas a Estados Unidos… el famoso ‘Programa Bracero’ mientras los estadounidenses iban a la guerra. Los trabajadores mexicanos ayudaron mucho para que no faltaran los alimentos, no faltara la producción en EEUU. Ahora algo parecido, si no se tienen mano de obra mexicana, cómo se garantiza el incremento de la producción en EEUU, Vamos, por eso, proponiendo una acuerdo, desde luego lo fundamental es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices en donde nacieron, en donde están sus familiares, su cultura; pero si hay quienes quieran,, no por necesidad sino para ir a buscarse la vida, trabajar en EEUU, que lo puedan hacer por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense.. Es de las cosas que queremos plantear con el presidente Biden”, insistió.

Con información de Infobae

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

AMLO reforzará vigilancia en frontera sur para proteger niños migrantes

* La decisión para impedir el flujo desordenado de personas busca prevenir situ...

[VIDEO] Asesinato de Julio Galindo fue crimen político: Rosa Icela Rodríguez

* Tenía aspiraciones para contender por un cargo público; confirma la titular ...

[VIDEO] Pablo Valladares tras los ataques a Latinus y Loret: Troll, RidTV

* A través de su programa, el Troll Show denuncia que el empresario potosino ha...

Es necesario volver a clases presenciales, afirma AMLO

* Dijo que es necesario porque no podemos dejar a los niños solos enfrente a lo...

Plan Nacional de Vacunación contempla a deportistas, asegura AMLO

* La delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es ...

Presume AMLO que gracias a su gobierno llueve en Nuevo León

* El presidente de México aseguró que la lluvia en Nuevo León fue provocada p...
Compartir en Whatsapp