El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 27 de Octubre del 2020

Amaranto, alimento ancestral con múltiples beneficios para la salud

* El amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo; las vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es rica fuente de aminoácidos como la lisina

octubre 17, 2020 por Redacción

El amaranto (Huautli en Náhuatl) era considerado un cultivo básico por las civilizaciones Inca, Maya y Azteca y su cosecha era tan importante como el maíz y el frijol. El amaranto se consumía en forma de masa o Tzoalli elaborada con miel de maguey. Con la masa Tzoalli, se formaban figurillas de deidades (el cuerpo de los dioses, la “alegría” de los mortales) que se usaban como ofrendas a los dioses durante las ceremonias religiosas, de aquí su carácter de grano sagrado.

amaranto-beneficios-salud

[irp]

El amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo; las vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es rica fuente de aminoácidos como la lisina. Es así uno de los alimentos más completos.

Se le inscribe entre los 36 cultivos más prometedores del mundo y como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

Desde el punto de vista de la composición de nutrientes, el amaranto comparte características de cereales (arroz, trigo, maíz) y leguminosas (frijol, soya, chícharos), contiene aminoácido esenciales que no tienen cereales y aquéllos que no están presentes en leguminosas. Por esto, nutricionalmente el amaranto se considera como una mezcla natural de cereales y leguminosas.

beneficios-salud-amaranto

El amaranto también se ha reconocido por sus contenidos altos de vitaminas (riboflavina, niacina), minerales (calcio y magnesio) y de escualeno presente en el aceite de amaranto. Las investigaciones han mostrado que el escualeno tiene un efecto benéfico para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Investigaciones preliminares en estudios clínicos, indican que el consumo de amaranto es capaz de disminuir las hormonas relacionadas con la obesidad

Conoce más en CentroConacyt.com 

Seguiremos informando

Compartir en Whatsapp