GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Ciencia y Educación (destacadas)

Alumnos mexicanos registran pésimas calificaciones en la Prueba Pisa 2022

*En las áreas evaluadas, como Matemáticas, Lectura y Ciencias, el país registró un rendimiento preocupante

Los recientes resultados de la Prueba PISA 2022 han arrojado noticias poco alentadoras para México en el ámbito educativo. En las áreas evaluadas, como Matemáticas, Lectura y Ciencias, el país registró un rendimiento preocupante, incluso peor que en la evaluación del año 2018.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es una evaluación realizada a estudiantes de 15 años que busca medir sus conocimientos y habilidades en diversas materias. Se centra en la capacidad de resolver problemas complejos, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva, con el objetivo de proporcionar información sobre el desempeño de los sistemas educativos y su preparación para el éxito futuro.

México, participante en PISA desde 2000, recibió resultados desalentadores en la edición de 2022. Los puntajes en Matemáticas y Ciencias mostraron un declive desde 2018, contrarrestando los avances previos entre 2003 y 2009. En Lectura, los estudiantes mantuvieron un promedio similar al de 2018, sin variaciones significativas.

Comparando los datos más antiguos, se revela un aumento significativo en el número de estudiantes con calificaciones inferiores al nivel básico de competencia desde 2012. En Matemáticas, se observó un incremento del 11% en estos resultados; en Lectura, un aumento del 5%; y en Ciencias, apenas hubo cambios notables.

Los resultados generales posicionan a México con puntajes inferiores al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las tres asignaturas evaluadas. Esto coloca al país en una posición preocupante, ubicándose en la antepenúltima posición entre los evaluados.

En el proceso de evaluación, un total de seis mil 288 estudiantes de 280 escuelas en México participaron en la Prueba PISA 2022, revelando la preocupante situación educativa que enfrenta el país en relación con el rendimiento estudiantil.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba