El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 20 de Junio del 2019

Alumnas de la UNAM crean popotes con cáscara de mango y baba de nopal

* Itzel Paniagua y Alondra Montserrat López, alumnas del CCH Oriente, ganaron el primer lugar del XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación

junio 8, 2019
POPOTES

Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López, alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, de la UNAM, desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.

Gracias a este proyecto, que les llevó cerca de un año poder desarrollarlo, obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador, informó la UNAM en un comunicado.

“Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas; tuvimos dificultades, pero al final lo logramos”, declaró Itzel Paniagua. “Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización”.

Por su parte, Alondra López comentó que la idea surgió cuando estudiaban en la Unidad de Polímeros: “¿por qué no hacer algo que pueda ayudar al medio ambiente, y que nos beneficie a todos?, y de ahí con trabajo llegamos al final”.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, comentó que ya tenían conocimiento de que los  los mejores promedios del Colegio los tienen las alumnas, pero ahora se refrenda porque también en investigación ocupan los primeros lugares.

“Se refrenda el modelo educativo del CCH: hacer que la creatividad de nuestros jóvenes encuentre cauce”, dijo Barajas al felicitar a las alumnas por su creación y por ganar el certamen universitario.

Cecilia Espinosa Muñoz, profesora de Química de sexto semestre, y quien asesoró a Itzel y a Alondra en su proyecto, resaltó que sus alumnos son “increíbles. Me sorprenden cada vez que los veo”.

Afirmó que en México hay mucho talento y eso lo demuestran otros trabajos que asesora, como el diseño de un parche con proteína de araña para coagulación sanguínea, o un cuaderno a base de cáscara de plátano.

Compartir en Whatsapp