El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 25 de Febrero del 2021

Alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico

* Expertos en el área de la nutrición comparten consejos para mejorar nuestra salud y estar preparados ante futuros virus

febrero 21, 2021 por Redacción
Alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico

Durante esta temporada de enfermedades constantes además del Covid-19 es  importante ayudar a nuestro cuerpo a estar sano por ello te recomendamos alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico.

Los productos comestibles ultraprocesados, prácticamente al alcance de todos, se han constituido como un grave problema de salud pública en México, ya que su excesiva promoción y consumo ha derivado, entre otras cosas, en los altos índices de sobrepeso y obesidad que colocan al país como el segundo a nivel mundial.

[irp]

La Profesora en Nutrición en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del IPN, León Flores, lamentó que por décadas ha sido permitido el consumo excesivo de este tipo de alimentos con gran cantidad de azúcares, grasa, sodio y calorías, lo que ha provocado grandes cifras de obesidad, y como consecuencia de ello, diversas patologías relacionadas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, que se encuentran entre las 10 primeras causas de mortalidad anual en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las leguminosas como frijol, lenteja, haba y soya aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal, cruciales para una adecuada nutrición, además que también proporcionan una buena cantidad de fibra, que contribuye a la formación de una microbiota saludable con múltiples efectos positivos sobre el sistema inmunológico”, detalló la Maestra en Ciencias de la Salud por la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN.

beneficios-lentejas

Sostuvo que antes de la contingencia, con el ritmo de vida que se tenía, la población en general comía más que para nutrirse, para mantenerse activa, pero ante la presencia del virus SARS-CoV-2 es necesario adoptar una alimentación correcta, saludable y variada, con gran cantidad de frutas y verduras frescas de temporada, tanto para las comidas principales como para los entremeses, a fin de obtener los nutrimentos necesarios.

“La vitamina C, carotenoides y licopenos son antioxidantes fundamentales para disminuir la frecuencia, duración y severidad de infecciones de vías respiratorias. También es importante tomar en cuenta que para activar la vitamina D en nuestro organismo son necesarios los rayos solares, por lo que es recomendable exponerse a la luz del sol de 15 a 20 minutos diariamente antes del mediodía. Esta vitamina tiene un efecto regulador sobre varios componentes del sistema inmunológico, además que su deficiencia ha sido relacionada a un mayor riesgo de severidad por COVID-19”, alertó.

vitamina c

Es recomendable tener tres comidas fuertes y dos colaciones, cada tiempo debe tener un lapso de tres a cuatro horas. Si ya pasaron cuatro o cinco horas, lo más seguro es que sea hambre real y se pueda optar por una comida saludable, pero si apenas han pasado dos horas, entonces es necesario distraerse y hacer otra actividad o bien tener a la mano alimentos saludables como frutas y verduras bajos en calorías y evitar alimentos ultraprocesados como frituras, pastelitos y galletas”, precisó.

Planificar los menús y comprar sólo lo necesario para evitar el desperdicio, realizar un correcto lavado de manos, de alimentos de origen vegetal y de enlatados, establecer horarios de comida para no confundir hambre con ansiedad, elegir cereales integrales o granos enteros (avena, maíz, amaranto, arroz, trigo) y leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos), consumir por lo menos cinco raciones de frutas y verduras diariamente.

También se deben preferir alimentos de origen animal bajos en grasa como pavo, pollo o pescado, disminuir el consumo de alimentos procesados con poco valor nutricional, tener una hidratación adecuada con al menos ocho vasos de agua simple al día. Al cocinar, preferir asar, hornear, hervir o coser al vapor en vez de freír y evitar grasa sólida (manteca, mantequilla) y finalmente y muy importante: mantener la actividad física, al menos una hora, para activar el sistema inmunológico.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Autoridades piden no tirar cubrebocas en la calle

* Este desecho obstruye las bocas de tormenta y provocará inundaciones durante ...

Cuida tu salud y toma precauciones para evitar contagiarte de Hepatitis C

* Al recibir tratamientos los pacientes eliminarán el riesgo de trasmitir el vi...

Consejos naturales para rejuvenecer tu piel

* No tienes que pasar por cirugía no utilizar químicos costosos, ayúdate de l...

Hombres, los más afectados por el sobrepeso en el estado

* Si su masa corporal es igual o superior a 25 kilos, tiene sobrepeso, pero si p...

Logra una piel radiante tomando estos Tés

* No olvidemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo, como tal los be...

Cómo hacer un serum de vitamina C para el rostro

* El serum vitamina C es muy sencillo de hacer, además de muy económico. Nada ...
Compartir en Whatsapp