
Un cielo parcialmente nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas, es lo que habrá este jueves de acuerdo con el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional. De igual forma, durante la tarde, se mantendrá un ambiente cálido; mientras que por la mañana será más frío con una temperatura mínima de entre 0 y 5 grados centígrados. Las ráfagas de viento de dirección variable serán de 10 a 25 km/h en la región.
El nuevo frente frío número 7 recorrerá rápidamente el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sur del Golfo de México, originando una amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias puntuales torrenciales en algunos estados. La masa de aire asociada, originará descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas del norte y noreste de México, pronosticando evento de “Norte” a partir de la madrugada del viernes.
En gran parte del territorio potosino prevalecerá un cielo medio nublado. En la Huasteca, Altiplano y zona Centro del Estado, a partir de la tarde la probabilidad de lluvia o chubascos puntuales será mayor. Dichas precipitaciones afectarán principalmente las zonas serranas y podrían no detenerse hasta el viernes, debido a la llegada del frente frío 7 a territorio potosino. La probabilidad de lluvias rondará el 47%, sobre todo entre las 14:00 y las 16:00 horas.
En la zona Media, el día estará más soleado con un cielo medio nublado. Durante la mañana y por la noche continuará presentándose algunos bancos de niebla, especialmente en las puntos más elevados de la región. Las precipitaciones que se darán el día de hoy no pasarán de unas lluvias y lloviznas ligeras, también en las sierras. El pronóstico extendido prevé que mañana las tormentas vuelvan a la región y al resto del territorio potosino.
Ya que durante la mañana y parte de la tarde estará mayormente soleado en la ciudad de San Luis Potosí, el mercurio llegará a los 24 grados centígrados de temperatura máxima; sin embargo, durante la mañana el ambiente será más frío con un registro mínimo en la región de 10 grados centígrados. La sensación térmica más alta se percibirá entre las 13:00 y las 15:00 horas en la zona Centro del estado y será de entre 25 y 26 grados centígrados.
Los registros en el Altiplano serán similares, mientras que durante la tarde en municipios como Matehuala, Cedral y Vanegas el termómetro marcará como temperatura máxima 25 grados centígrados, por la mañana el mercurio bajará hasta los 8 grados centígrados, sobre todo en las serranías, como en el municipio de Catorce. Es posible que hoy sea el día más caluroso de la semana ya que mañana, con la llegada de un nuevo frente volverán a descender las temperaturas.
Volverá un poco el calor este jueves a la zona Media. Durante la tarde se registrarán hasta 28 grados de temperatura máxima en Rioverde, Cerritos y San Ciro de Acosta; entre las 14:00 y las 16:00 horas es cuando se sentirá más calor. No obstante, Protección Civil prevé que por la mañana la temperatura mínima sea de hasta 12 grados centígrados, especialmente en las partes más elevadas de la región.
Finalmente, en la Huasteca también estará más cálido el ambiente, en comparación con los últimos días que las lluvias torrenciales trajeron bajas temperaturas. En Ciudad Valles, Tamazunchale y Ébano, el mercurio llegará a los 33 grados centígrados durante la tarde, con una sensación térmica de hasta 35 grados centígrados; mientras que por la mañana, el registro mínimo será de 18 grados centígrados.
Este jueves, será un día más despejado y caluroso, en comparación con el resto de la semana en que prevaleció un ambiente más fresco y lluvioso. Sin embargo, para mañana viernes aumentará la probabilidad de lluvias en el territorio potosino ya que llegará un nuevo frente frío.