México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Fallece en prisión el opositor ruso Alexéi Navalni

El líder opositor había pedido votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024 y lanzó una página web para apoyar a cualquier otro candidato

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, falleció de manera repentina hoy en la prisión ártica donde se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Navalni se sintió mal después de un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets, y perdió el conocimiento. Los equipos médicos de urgencia acudieron rápidamente, pero no pudieron salvarlo. Navalni cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

Los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión para investigar las circunstancias de su muerte. Sin embargo, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, declaró que aún no tenían confirmación del deceso y que su abogado se dirigía hacia Yamalo-Nénets.

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel cerca de Moscú hasta la prisión en el círculo polar Ártico, cerca de los Urales. La cárcel, conocida como «Lobo polar», es considerada una de las más remotas de Rusia. Navalni, quien regresó a Rusia en 2021 tras sobrevivir a un envenenamiento, fue trasladado después de anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba