Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Alexandro Roque presenta su poemario «Memorias funambulistas»

* Se llevó a cabo en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, el pasado miércoles 26 de junio

Ante un público entusiasta y participativo se realizó en la Casa del Poeta Ramón López Velarde la presentación del poemario Memorias funambulistas no aptas para acrofóbicos (La Tinta del Silencio, 2024), de Alexandro Roque, con los comentarios de la poeta Fabiola Amaro, el pasado miércoles 26 de junio por la tarde noche.

En el acto, el director de la Casa, el poeta Mario Alonso, habló del ya próximo Centro de Investigaciones y Estudios Literarios, y el director de Programación Cultural, Carlos Reyes, dijo que se dará celeridad al programa editorial de la Casa. El autor compartió influencias, lecturas y homenajes que lo ayudaron a construir el poemario que obtuvo la Flor Dorada en poesía de los Juegos Florales Ramón López Velarde 2023 de Jerez, Zacatecas, Pueblo Mágico.

Memorias funambulistas… surge a partir de un poema de Ramón López Velarde, se alimenta de una canción de Love of Lesbian, un libro de Luis Cortés Bargalló y de una presentación del libro El circo de Fabiola Amaro. Reclamado en otros poemas de altura, son variaciones sobre el ritmo, el entrenamiento y el peligro de caer que implican los actos circenses, sobre todo la cuerda floja y los asemejan al oficio de escribir: ambos requieren concentración, soledad y, sí, ciertos aplausos a la hora de mostrar en público lo que se ejercitó en privado, durante muchas horas.

El también ganador en tres ocasiones del Premio Manuel José Othón del Certamen 20 de Noviembre habló de la literatura y del circo como vías de salvación en este mundo de horrores, y agradeció las lecturas y el cariño de quienes aún creen en el arte.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba