SLPTitulares

[VIDEO] Médico veterinario alerta por epidemia de Moquillo en perritos potosinos

El médico Veterinario Guillermo Becerra Fraga informó que los casos de Moquillo canino han incrementado alarmantemente en lomitos de SLP, el especialista señala que pese a contar con su esquema de vacunación, los perritos pueden sufrir de esta enfermedad la cual provoca muerte si no se atiende de manera adecuada.

Guillermo Becerra, médico de la clínica veterinaria PetLand habló para Código SanLuis sobre las consecuencias de esta mortal enfermedad, como prevenirla, detectarla y tratarla. Las mascotas son parte de nuestra familia y su salud y bienestar debe ser una prioridad.

El especialista señala que no basta con tener un esquema de vacunación completo ya que las dosis no inmunizan totalmente, solo funcionan como preventivo y para disminuir el riesgo de muerte, por ello debemos permanecer atentos ante síntomas y acudir al médico de manera inmediata.

En la mayoría de los casos, el moquillo en perros procede sin ningún síntoma. Sin embargo, si el sistema inmunitario ya está gravemente debilitado, pueden producirse progresiones graves con los siguientes síntomas después de unas dos semanas:

  • Fiebre alta y malestar general
  • Problemas gastrointestinales: vómitosdiarrea, deshidratación, falta de apetito y adelgazamiento
  • Síntomas respiratorios: estornudos y tos, secreción ocular, secreción nasal, amigdalitis y neumonía con dificultades para respirar
  • Alteraciones nerviosas centrales: tortícolis, calambres, ceguera y temblor muscular regular (tic del moquillo), encefalitis senil (inflamación del cerebro)
  • Problemas oculares: inflamación de los ojos y conjuntivitis
  • Síntomas de la piel: formación excesiva de piel en la nariz y las almohadillas (hiperqueratosis) e inflamación de la piel
  • Problemas dentales: si un cachorro se infecta antes del cambio de dientes, puede provocar alteraciones del esmalte dental

Seguiremos informando 

Botón volver arriba