SLPTitulares

[VIDEO] Alerta en Matehuala por cierre de relleno sanitario

Matehuala, SLP.- Desde el lunes 16 de agosto, ejidatarios de Santa Birigida cerraron el relleno sanitario donde son depositadas diariamente entre 80 y 100 toneladas de basura por lo que SEGAM y SEMARNAT activaron las alertas debido a la delicada situación que ya se vive por la pandemia de covid y que se agrava con el cierre del lugar.

De acuerdo con versiones de ejidatarios, un funcionario conocido como Refugio «Cuco» Maldonado incumplió una serie de acuerdos que tenía el ejido con el Ayuntamiento, lo que comenzó con el recorte del 50 por ciento del personal que operaba y el retiro de otros apoyos, razón por la cual, la asamblea determinó cerrar el sitio.

Ante tal acción, el lunes por la mañana, en calidad de sicario, se apersonó un abogado de nombre Alejandro Cázares, quien aseguró ser personero del aún alcalde Jano Segovia y de Iván Estrada, el edil electo. La intención del leguleyo era intimidar a los ejidatarios de Santa Brigida, pero estos resistieron toda clase de amenazas que incluían cárcel para quienes hubieran autorizado la clausura del relleno.

La discusión fue subiendo de tono debido a que Alejandro Cázares, moviendo su abultado vientre de un lado a otro, advertía a los ejidatarios que llamaría a la Policía y a la Guardia Nacional porque era un delito cerrar el relleno a lo que los ejidatarios respondieron que es su propiedad y que, ante el incumplimiento de las autoridades, no tenían alternativa.

Alejandro Cázares tiene como especialidad amenazar gente, es de hecho su forma de operar, aunque rara vez le da resultados pues, a falta de argumentos y capacidad para tratar los temas con apego a la ley, prefiere intimidar a los ciudadanos, prueba de ello es lo que hizo en el pasado proceso electoral cuando, al verse perdido, amenazó de muerte a la representante del CEEPAC en Matehuala.

matehuala

El escándalo llegó a oídos de la SEMARNAT y de la SEGAM, de tal manera que este miércoles 18 por la mañana, personal de la dependencia federal acudió al lugar para levantar un informe y fue entonces que se enteraron que el Ayuntamiento matehualense retiró del lugar un bulldozer, una retroexcavadora y otras maquinarias, propiedad del excandidato del Partido Verde a la presidencia municipal, Tomás Zavala, quien, presuntamente, cobra un millón de pesos al mes por rentarlas, dejando a los trabajadores del lugar sin herramientas de trabajo.

El sicario Cázares no tuvo éxito con sus bravatas y amenazas, acción por la que ya se levanta una denuncia en su contra, pero el resultado del conflicto es que, a partir de entonces, lunes 16, entre 80 y 100 toneladas de basura, diariamente, son trasladadas al tiradero de Cedral, mismo que en 2019 fue clausurado por violar las leyes ambientales.

En ese tiempo, el alcalde morenista, Homero Mata, retó a la secretaria de Ecología, Yvett Salazar, pero la funcionaria ambiental se sostuvo y clausuró hasta que logró que se pusiera en orden, pero la capacidad del sitio no es suficiente para albergar diariamente la cantidad de basura que genera el municipio más poblado del Altiplano.

Por lo que está sucediendo en Matehuala, específicamente en el poblado de Santa Brigida, los ejidatarios hacen responsable al alcalde en funciones, Jano Segovia, y al alcalde electo, Iván Estrada, de lo que les pueda ocurrir pues ya quedó claro que se valdrán de cualquier medio para cumplir su objetivo.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba