
Jueves 4 de septiembre, Tamazunchale, S.L.P.- Luego de que alcanzara su nivel máximo de almacenamiento en los días pasados, la presa Zimapán en Querétaro comenzará a realizar un desfogue controlado a partir de mañana viernes 5 de septiembre a las 13:00 horas, por lo que se ha alertado a la población de la Huasteca Sur para evitar algún accidente.
A través de grupos de whats, se ha difundido un mensaje de alerta que busca reducir los riesgos mayores por la saturación del embalse de la presa queretana y garantizar la seguridad de las comunidades aledañas en los municipios de Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab.
Por lo anterior, la autoridad municipal de Tamazunchale ha ordenado a Protección Civil que mantenga una vigilancia constante sobre el río Moctezuma, especialmente en las zonas habitadas, para detectar cualquier incremento en el caudal que pueda poner en peligro a la población
Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para hacer frente a esta contingencia: elaborar un plan familiar de acción, tener a la mano documentos importantes y útiles escolares, así como resguardar a las mascotas y animales en lugares elevados para protegerlos de posibles inundaciones.
En caso de que la situación requiera una evacuación, la Unidad Deportiva de Tamazunchale (UDETA) estará habilitada como albergue temporal para las familias afectadas. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los comunicados oficiales y seguir todas las indicaciones para garantizar su seguridad.