SLPZona Huasteca

[VIDEO] Alerta en la Huasteca por Dengue, confirman 34 casos

* La población debe sanear los recipientes donde están almacenando agua ante la crisis hídrica, pues ahí están encontrando las larvas

Ciudad Valles, S.L.P.- Hay alerta por dengue en la Zona Huasteca, en lo que va de este año se han confirmado 34 casos, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 Gustavo Macías del Rio.

El funcionario explicó que en este momento, que hay crisis de abasto de agua, la gente esta almacenando el vital líquido, pero es una prioridad el mantener limpios estos espacios donde se guarda el agua.

Los casos han repuntado en estos primeros tres meses del año, a pesar de que no hay lluvias, se ha descubierto que es en los depósitos de agua como tinacos y aljibes hay larvas, estos significa que la población no esta cumpliendo con el saneamiento básico. Pues el agua debe cambiarse cada ocho días.

«La gente acumula agua, y ahí es donde debemos tener cuidado, limpiar y tapar los tinacos para evitar que las hembras vayan a depositar los huevecillos y tengamos una gran cantidad de moscos, que puedan hacer la transmisión más grande. Pedimos que nos apoyen de parte de la población para que tapen sus recipientes y los mantengan limpios…».

Los casos que se han confirmado son del tipo no graves, antes conocidos como dengue clásico, en Valles han sido confirmados seis casos, en Ébano son 20 casos y en Tamuín siete, solo uno ha sido del tipo Grave antes hemorrágico.

Los síntomas principales son fiebre, cefalea, mialgias, altralgias y dolor retroocoular, hay 4 tipos de cerotipos, cuando una persona se infecta por primera vez es lo que antes llamábamos dengue clásico ahora es No Grave, cuando el paciente superó esa etapa queda inmune ante el virus contagiado, pero una segunda reinfección por alguno de los otros tres cerotipos virales es lo que puede ocasionar que sea ya del tipo Grave, finalizó el funcionario.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba