
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes persistirán las rachas de viento fuertes y muy fuertes en el noroeste y norte del país, así como ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
De acuerdo con el organismo, se esperan rachas de 70 a 90 km/h en Baja California; de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; y de 30 a 50 km/h en entidades del Golfo de México, la Península de Yucatán, además de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. En la costa occidental de Baja California el oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros.
Las autoridades advirtieron que los vientos podrían provocar caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que llamaron a la población a seguir las recomendaciones del SMN y Protección Civil.
Durante la mañana, las temperaturas mínimas descenderán hasta -15 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y entre -10 y -5 grados en áreas altas de Baja California y Sonora. En estados del centro y occidente, como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, se esperan valores de -5 a 0 grados con heladas.
Se prevén chubascos en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Por la tarde, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 grados en Guerrero, Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, y de 30 a 35 grados en entidades del Pacífico, Golfo y Península de Yucatán.
El SMN explicó que estas condiciones climáticas son generadas por el frente frío número 27, junto con la corriente en chorro subtropical y polar, una vaguada en niveles medios y altos, el ingreso de humedad de los océanos y un sistema anticiclónico en la atmósfera.
Seguiremos informando.





