México y el mundo

Alertan por efectos del frente frío número 27

Las condiciones de clima afectarán gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes persistirán las rachas de viento fuertes y muy fuertes en el noroeste y norte del país, así como ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

De acuerdo con el organismo, se esperan rachas de 70 a 90 km/h en Baja California; de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; y de 30 a 50 km/h en entidades del Golfo de México, la Península de Yucatán, además de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. En la costa occidental de Baja California el oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros.

Las autoridades advirtieron que los vientos podrían provocar caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que llamaron a la población a seguir las recomendaciones del SMN y Protección Civil.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas descenderán hasta -15 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y entre -10 y -5 grados en áreas altas de Baja California y Sonora. En estados del centro y occidente, como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, se esperan valores de -5 a 0 grados con heladas.

Se prevén chubascos en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Por la tarde, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 grados en Guerrero, Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, y de 30 a 35 grados en entidades del Pacífico, Golfo y Península de Yucatán.

El SMN explicó que estas condiciones climáticas son generadas por el frente frío número 27, junto con la corriente en chorro subtropical y polar, una vaguada en niveles medios y altos, el ingreso de humedad de los océanos y un sistema anticiclónico en la atmósfera.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba