vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Alerta en Francia por fiebre hemorrágica en garrapatas

*Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular o articular, náuseas y sensibilidad a la luz.

Las autoridades sanitarias francesas han encendido las alarmas tras detectar por primera vez el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en garrapatas, una de las enfermedades más letales del mundo, para la cual aún no existe una vacuna que brinde inmunidad.

El FHCC, un virus perteneciente a la familia Bunyaviridae y al género Nairovirus, puede desencadenar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una enfermedad grave con una tasa de letalidad que puede alcanzar hasta el 40 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La principal vía de infección para los seres humanos es a través de la picadura de garrapatas del género Hyalomma. Sin embargo, también es posible la transmisión de persona a persona por contacto con sangre u otros fluidos corporales de individuos infectados.

El Centro Nacional de Referencia de Fiebres Hemorrágicas Virales de Francia ha confirmado la presencia del virus en garrapatas por primera vez, anunciando una evaluación profunda del riesgo de casos humanos durante la próxima temporada de garrapatas en la primavera de 2024.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo incluyen fiebre, dolor muscular o articular, náuseas y sensibilidad a la luz. Además, puede provocar hemorragias en órganos y tejidos, dolor de cabeza severo, malestar general, dolor abdominal, diarrea, dificultad para respirar e insuficiencia hepática y renal.

El tratamiento contra el FHCC aún no cuenta con una vacuna efectiva. Sin embargo, el antiviral ribavirina, administrado por vía oral e intravenosa, ha mostrado efectos beneficiosos en el tratamiento de la infección, según especialistas de la OMS.

El descubrimiento de este virus en Francia ha generado preocupación debido a la capacidad de las garrapatas infectadas para producir miles de huevos infectados, así como su capacidad para colonizar nuevas áreas facilitada por el cambio climático, como explica Ali Mirazimi, virólogo del Instituto Karolinska en Suecia.

Ante esta alerta, se insta a la población a tomar medidas de precaución, como evitar zonas con presencia de garrapatas, utilizar repelentes adecuados y realizar inspecciones cuidadosas en caso de exposición.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba